baterias-algas_02

Seguro que todos hemos sufrido alguna experiencia desagradable con las algas durante este, casi finiquitado, periodo vacacional. Un ambiente relajado, y de repente, aparece un ejército silencioso de plantas marinas que nos hacen retorcernos de náuseas. Menos mal que los miembros de un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), han sabido darle salida a estas inesperadas invasoras para ponerse a trabajar en los beneficios potenciales del alga Cladophora (muy popular en los mares del norte de Europa). Y vaya si lo han conseguido.

Recientemente, este equipo ha anunciado el éxito de un diseño de baterí­a basado en la estructura de celulosa de este alga, caracterizada por una superficie muy grande.  Según explican, el proceso de construcción de esta baterí­a se centró en recubrir la estructura del vegetal marino con un polí­mero conductor de extremada delgadez (sólo 50 nanómetros), lo que generó un dispositivo de ligero peso, y sobre todo, con un tiempo de carga cifrado en 11,3 segundos.

baterias-algas_03
Al mismo tiempo, este prototipo de almacenamiento de energí­a puede presumir de otras buenas cualidades. Entre ellas, que su potencialidad de almacenaje sólo disminuye un seis por ciento después de completarse 100 ciclos de carga/descarga.

Parece ciencia-ficción, pero los trabajos de investigación de esta nueva generación de baterí­as de polí­mero conductor abrirán, a medio plazo, una amplia gama de posibilidades para la electrónica de bajo costo. Además, según explica el profesor Stromme (cabeza visible de este equipo de investigadores), este tipo de baterí­as podrí­an crearse, teóricamente, en su propia cocina, ya que estarí­amos hablando de un dispositivo compuesto principalmente de papel y de agua salada.

Las tradicionales pilas, tan contaminantes, parecen tener los dí­as contados, ya que este tipo de baterí­as, por sus caracterí­sticas (bajo peso y delgadez) podrí­an tener una amplia gama de aplicaciones. Entre ellas, según apunta el profesor Stromme, podrí­an integrarse en papeles decorativos de pared, prendas de vestir o los envases de medicamentos, entre otros elementos de la vida cotidiana.

Ví­a: Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.