Street-View-01

Google no gana para polémicas. En esta ocasión el capí­tulo viene de largo, y después de muchas crí­ticas en varios puntos del mundo sobre la posible vulneración que hace su herramienta Street View de la intimidad de los ciudadanos de los enclaves que representa, ahora han sido las autoridades suizas las que se suben al carro de las amenazas. Concretamente, el paí­s más neutral del mundo se pone farruco y advierte que si en el plazo de 30 dí­as no se ejecutan las recomendaciones que apunta para favorecer la privacidad de sus ciudadanos, iniciará un proceso judicial contra la empresa de internet.

La historia es la de siempre. El coche desde el que se toman las fotografí­as que luego componen el rompecabezas urbano de Street View ha capturado las imágenes de cientos de ciudadanos en la calle, así­ como determinados puntos de algunas propiedades privadas que no fueron consultados previamente. Y por si fuera poco, no es la primera vez que Suiza frunce el ceño ante Google por esta materia. Hace un mes ya soltó su primera advertencia, ante el compromiso de la compañí­a famosa por su buscador de corregir los errores apuntados por la administración alpina. A dí­a de hoy, nada de nada.

Street-View-02

Es por ello que los suizos se dejan de tonterí­as y dan el golpe en la mesa ofreciendo un plazo prudencial a Google antes de iniciar acciones judiciales. A partir de este momento, comienza el gazpacho de interpretaciones en torno a cuestiones relacionadas con protección de datos. Por un lado, el resposable suizo en la material, Hanspeter Thí¼r, es tajante en este asunto y certifica lo inapropiado de la herramienta, al menos en su ejecución, señalando la presencia de ciudadanos claramente identificables, así­ como de zonas cercadas de algunas viviendas que desde Street View pueden verse con claridad.

Pero al otro lado de la balanza, Peter Fleischer, consejero general de protección de datos de Google, no comparte la visión de su homólogo suizo, evitando una postura clara por parte de su empresa y asegurando que en caso de que los lleven a juicio defenderán Street View por encima de todo.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.