vendermusica1
Que la industria discográfica es pesimista y oportunista no es ninguna novedad. Y sino acordaos de la hecatombe resultante a cada nuevo formato que ha salido a la luz. En la época de las descargas se ha hecho evidente un nuevo vací­o que las discográficas tendrán que llenar para seguir existiendo. La progresiva desaparición del disco o el auge de los contenidos ví­a streaming son solo algunos resultados de esta nueva revolución. En este especial sobre las diez formas más originales de vender música, repasamos las ideas de algunos genios que han apostado por seguir vendiendo música con un toque más que diferencial.

6) Discos hechos con arte
vendermusica4
Algunos artistas tienen la suerte de llevar consigo otras facetas del arte. El sello discográfico Stones Throw ha aprovechado para ofrecer muñecos (en el caso del grupo Quasimoto), portadas hechas a mano (Madlib) o un vinilo con forma de corazón (Mayer Hawthorne). El caso es llamar la atención y hacer mucho más atractivo un producto, con independencia de las canciones.

7) FM3 Buddha Machine
vendermusica5
Los ideólogos de la FM3 Buddha Machine son dos amigos chinos, principalmente dedicados a la buena prospección de su grupo de música ambiental FM3. Esta pequeña máquina fue creada en 2005 y es capaz de emitir sonidos de distinta í­ndole: hasta nueve loops diferentes que van repitiéndose en secuencias de 42 segundos. Tanto ha sido el reclamo de la Buddha Machine que tuvieron que hacer una segunda versión que ya ha alcanzado la cifra de 50.000 unidades vendidas en todo el mundo. Puede llegar a costar unos 40 euros.

8 ) Casetes con código de descarga
vendermusica2
La moda de los casetes no es ninguna broma. El grupo americano The Dirty Projectors ha sacado a relucir una cinta de casete útil. Y es que lleva pegado un código para que los fans luego descarguen sus discos en formato MP3. La subcultura del casete no ha hecho más que dar el pistoletazo de salida.

9) Mensajes en el contestador

vendermusica3

Se las piensan todas. Geoff Ellsworth, lí­der de la banda Towne Dandies, se ofrece como músico, compositor y artista para personalizar el mensaje de bienvenida del contestador. Los ingredientes esenciales son las melodí­as, el humor y hasta una frase célebre que cambiará el mensaje aburrido que todos llevamos en el contestador. En cualquier caso, basta con mandarle 50 dólares (36 euros al cambio) y algunas instrucciones orientativas.

10) El disco en la tarjeta de memoria
vendermusica6
Se ha puesto de moda en algunos sitios. Se trata de meter el disco entero en una tarjeta de memoria. Sony lo hizo con Michael Jackson, en la edición de Thriller para el 25 aniversario con un pendrive de 2 GB. Después de utilizar las pistas de audio, el usuario puede utilizar la tarjeta o el pendrive para otros menesteres. Otro invento la mar de práctico del que conviene tomar nota.

Fotos de: Kaustav Bhattacharyafluzo, davec e incurablehippie / Ví­a: Wired

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.