2010_03_25_Samsung Galaxy S-1

El Samsung Galaxy S i9000 es a la telefoní­a móvil lo que un pura sangre a la hí­pica: una apuesta segura. En nuestro paí­s está disponible con Movistar desde el pasado 1 de julio, donde se puede adquirir desde cero euros entregando casi 140.000 puntos, o igualmente acogiéndose a ciertas condiciones cursando una portabilidad. Si lo tuyo son los móviles libres, el Samsung Galaxy S puede conseguirse por un precio que ronda los 600 euros, que no está nada mal, si tienes en cuenta sus musculosas prestaciones.

Es el móvil que se propone como argumento firme contra el iPhone 4. Y no es casualidad: es muy superior en casi todos los aspectos de su cuadro de prestaciones. Incorpora una enorme pantalla de cuatro pulgadas con panel Súper AMOLED capaz de reproducir ví­deos en alta definición; dispone de un procesador gráfico que supera con creces a cualquier otro móvil de gama alta que se encuentre hoy en el mercado de smartphones; graba secuencias con su cámara en calidad de alta definición; incluye la última versión del sistema operativo Android; es muy delgado y bastante ligero; el procesador de sistema tiene un GHz de potencia; y además reconoce todos los formatos de ví­deo y música que podamos imaginar (incluyendo los de las pelí­culas que se descargan de Internet). Veamos con más calma la configuración técnica de esta bestia parda que llegó de Corea.

2010_03_25_Samsung Galaxy S-2

Diseño y pantalla

Cuando abres la cajita de este Samsung Galaxy S y lo sostienes en las manos, la primera impresión es de sorpresa: es un móvil muy amplio y sin embargo, ligero. Pesa sólo 119 gramos, ofreciendo además un grosor que casi no llega a un centí­metro, mientras que en sus 122,4 de alto por 64,2 de ancho dejan ver una pantalla de cuatro pulgadas, que si bien atrae por su tamaño, más lo hace por su calidad.

Una vez que encendemos el Samsung Galaxy S apreciamos los resultados de su panel Súper AMOLED. Esta tecnologí­a no sólo consigue unos espectaculares resultados en brillo y contraste, sino que además ofrece un gran comportamiento cuando se trata de consultar contenidos en pantalla mientras recibe la incidencia de luz solar directa.

Con el Samsung Galaxy S el nivel de reflejos se reduce al mí­nimo, evitando la búsqueda de un incómodo ángulo para poder echar un vistazo a la pantalla. Además, gracias a su resolución de 480 x 800 pí­xeles, se hace posible la reproducción de contenidos de ví­deo en alta definición 720p.

Samsung-Galaxy-S-2

Sistema

Poco a poco, profanos y tecnófilos han ido prestado más atención a la configuración de componentes que se esconde en las entrañas de los móviles de última generación, y en el caso del Samsung Galaxy S la investigación puede dar con unas caracterí­sticas muy destacables. De entrada, este móvil confí­a en el procesador que Samsung está instalando en su primera lí­nea, el Cortex A8 de ARM, que equipa una velocidad de reloj de un GHz.

Pero lo que realmente llama la atención es el chip de proceso gráfico. Se trata de un PowerVR SGX 540, capaz de generar un rendimiento poligonal de hasta 90 millones de triángulos por segundo en pantalla. El resultado de este dato es un movimiento muy fluido, sin interrupciones y con un nivel de detalle que le saca mucha distancia al resto de la competencia.

En cuestión de memoria, el Samsung Galaxy S tampoco se amilana. Para empezar, incorpora una RAM de 512 MegaBytes, una capacidad que se aplaudió como un milagro en el caso del iPhone 4 y que aquí­, pese a ser un excelente dato, queda casi solapado por el resto de caracterí­sticas. Para cuestiones de almacenaje de datos, el Samsung Galaxy S ofrece 16 GB, de los cuales dos GB deben estar reservados para archivos de sistema. Pero si crees que 14 GB te pueden saber a poco, siempre puede aumentar con hasta 32 GB más la memoria del Samsung Galaxy S, para cual deberí­as instalar una tarjeta de memoria microSD.

¿Y qué plataforma es la que se ha instalado en el Samsung Galaxy S? Android, lógicamente. El sistema operativo que está sirviendo de talismán a tantos fabricantes se luce ante la configuración técnica del Samsung Galaxy S. Pese a que viene de serie con la edición Ecláir (Android 2.1), será posible actualizar a la Froyo (2.2) tan pronto como sea posible. Al igual que otros Android, el Samsung Galaxy S ofrece visualización de páginas web con contenidos Flash, gracias a su complemento Flash Lite. No obstante, tras la actualización, el Samsung Galaxy S tendrá el soporte que proporcionará la versión 10.1 de Flash que instala Android 2.2.

2010_03_25_Samsung Galaxy S-3

Conectividad

Ni qué decir tiene que el Samsung Galaxy S no sólo le ha prestado la atención que merece al apartado de conexiones (fundamental en un smartphone de gama alta), sino que además incorpora algunas sorpresas. De entrada, es compatible con el acceso a redes 3G mediante HSDPA y HSUPA para tráfico de datos de 7,2 y 5,7 MegaBytes en bajada y descarga de información, respectivamente. También es posible recurrir a entornos Wi-Fi, y lo hace a través de los protocolos 802.11 b/g/n.

Y dado que Android ofrece una muy buena experiencia en navegación con Google Maps o Google Navigation, qué mejor que emplear el sensor GPS con función asistida que ofrece el Samsung Galaxy S. El mismo sensor servirá para otras funciones dedicadas a la cámara de fotos, que ya veremos más adelante cuando tratemos el potencial multimedia del Samsung Galaxy S.

Por otro lado, al igual que vimos en el Samsung Wave, el Samsung Galaxy S incorpora un puerto Bluetooth de última generación. Concretamente, se trata de la versión 3.0 de este acceso inalámbrico. Gracias a esta edición, el Samsung Galaxy S no sólo puede conseguir transferencias entre dispositivos con una velocidad mucho más mejorada (entre aparatitos con Bluetooth 3.0, claro), sino que además implementa notablemente el funcionamiento de los dispositivos de audio que se vinculan a través de este medio.

Samsung-Galaxy-S

Multimedia

En este punto encontramos una de las joyas de la corona y, al mismo tiempo, el que quizás sea el único punto débil de este móvil en comparación a otros de la misma gama. Nos referimos a la cámara de fotos del Samsung Galaxy S, que si bien ofrece una buena resolución de cinco megapí­xeles (aunque haber instalado un sensor de más tamaño habrí­a dilatado la posición dominante del Samsung Galaxy S respecto a la competencia) y una gran calidad de ví­deo (que consigue filmar en alta definición con resolución de 1280 x 720 pí­xeles), ha caido en un fallo: el flash.

Efectivamente, el Samsung Galaxy S no incorpora un flash para iluminar fotos y servir de antorcha, algo que se reprochó a ediciones anteriores del móvil que se sirve de competidor, el iPhone, y que incomprensiblemente se ha obviado en este potente dispositivo. Se habla de una inminente edición que pueda paliar este detalle, aunque por lo pronto, el Samsung Galaxy S i9000 prescinde del flash. En cualquier caso, eso no impide que las imágenes y ví­deos capturados puedan ser geolocalizadas, gracias al citado chip GPS.

Una vez que superamos este punto, comprobamos que la carencia queda más que amortiguada con un perfil de compatibilidad de lo más interesante en cuanto a reproducción multimedia. Como ya hemos apuntado, el Samsung Galaxy S reconoce prácticamente cualquier formato que podamos encontrar en otro móvil: MP4, MP3, WMA, WMV, AAC, 3GP, WAV, MIDI… todos, en definitiva, y alguno más.

Lo que más nos ha interesado es comprobar que si instalamos ví­deos codificados en DivX o XviD, el Samsung Galaxy S será capaz de leerlos con total normalidad. Pero ahí­ no para la cosa. Además, también reconoce el soporte-contenedos Matroska (.MKV), algo que garantiza la reproducción de contenidos en calidad de alta definición.

Baterí­a

Los más escépticos podrán pensar que ante este convoy de prestaciones punteras, los cimientos de la baterí­a no podrán con el peso de una autonomí­a prolongada. Se equivocan. El Samsung Galaxy S incorpora de serie una baterí­a de 1.500 mAh que ofrece una duración entre cargas de casi seis horas y media en modo 3G mientras lo usamos, que se dilatan hasta las 390 horas en reposo. Sin embargo, si lo empleamos en modo GSM, la duración en uso llega hasta las 625 horas, mientras que en reposo se mantiene durante casi 770 horas. En resumen, en la lí­nea de sus competidores

Lo mejor

El Samsung Galaxy S es un móvil redondo. Tiene unas excelentes dimensiones, probablemente la mejor pantalla del mercado y el procesador gráfico más potente que se puede encontrar. Además, el comportamiento que ofrece la pantalla Súper AMOLED no tiene absolutamente nada que envidiar a la del temido iPhone 4 (más bien, todo lo contrario). El perfil de compatibilidad multimedia es muy completo y ofrece una autonomí­a inaudita en comparación a las caraterí­sticas que incorpora. Este podrí­a ser el móvil que definitivamente acabe con el reinado del iPhone como el móvil de referencia.

Puede mejorar

Se echa de menos que no lleve flash para la función cámara de fotos. No olvidemos que los usuarios, cada vez están más acostumbrados a dejar la cámara compacta en casa y valerse de la que incorpore su móvil en caso de fotografí­as casuales.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA (7,2-5,7 MB/S)
Dimensiones 122.4 x 64.2 x 9.9 mm
119 gramos
Memoria Memoria interna de 16 GB ampliable por tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
Súper AMOLED multitáctil 4 pulgadas (480 x 800 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Autoenfoque
Grabación de ví­deo en alta definición 720p
Geoetiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3/ e-AAC+/ WMA/ RA / MP4/ H.263/ H.264/ WMV / DivX / XviD / MKV
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Android 2.1 (Eclair) actualizable a 2.2 (Froyo)
Interfaz táctil TouchWiz
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Procesador ARM Cortex A8 de 1 GHz
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
GPS integrado
Acelerómetro
Cable MicroUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 3.0 con A2DP
Autonomí­a Baterí­a de 1.500 miliamperios
+ info
Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,