eBay
Parece que el final del culebrón se acerca, al menos para eBay. El famoso portal de subastas on line acaba de hacer públicas sus intenciones de vender Skype a un grupo de inversores privados. Hace apenas un mes, la empresa subsidiaria Joltid, formada por los fundadores de Skype, interpuso una demanda contra eBay por uso indebido de la tecnologí­a del programa. Una maniobra que les permitirí­a recuperar el control de su creación.

eBay, que en un principio tení­a previsto sacar Skype a Bolsa para 2010, se sacudirí­a así­ un par de dolores de cabeza. Por un lado, se desharí­a de un servicio al que no ha acabado de sacar partido y que ha rendido menos de lo que esperaban. Por otro, acabarí­a con sus actuales problemas judiciales. Uno de los compradores, según la información publicada por el diario The New York Times,  serí­a Marc Andreessen, cofundador del antiguo navegador Netscape. También se habla de Index Ventures, una compañí­a radicada en Londres que fue de las primeras en invertir en Skype, y de la empresa de tecnologí­a Silver Lake Partners. No se ha anunciado de forma oficial la cantidad exigida, pero el periódico menciona una cifra en torno a los 2.000 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros. En 2005, tras pujar contra rivales como Yahoo! y Google, eBay adquirió Skype por 3.100 millones de dólares (2.168 millones de euros). Para el presente año, se espera que Skype genere unos beneficios de unos 419 millones de euros.

Niklas Zennstrom y Janus Friis, los fundadores, mantuvieron conversaciones con diversas compañí­as de capital de riesgo a principioes de 2009 para lanzar una oferta y, así­, recobrar el servicio diseñado por ellos mismos. Al final no lograron llegar a un acuerdo respecto al precio con eBay. En la actualidad, se desconoce si están implicados en la negociación o si estarí­an de acuerdo en renunciar a la batalla legal. El culebrón no ha terminado todaví­a…

Actualización: eBay ha comunicado de manera oficial la venta. El portal conserva el control sobre un 35% de Skype, mientras que ha cedido el 65% restante a cambio de 1900 millones de dólares (1323 millones de euros). En efecto, entre los compradores se encuentran la firma de Marc Andressen, aunque el consorcio lo encabeza Silver Lake Partners. La operación aún no ha finalizado, pero cuando lo haga, eBay recibirá otros 125 millones de dólares, unos 87 millones de euros.

Ví­a: The New York Times

Foto de teléfono: Zvon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.