nokia_e66_01

Una oficina en el bolsillo. El Nokia E66 es un móvil de corte profesional, pensado para esos ejecutivos que necesitan acceso a Internet. No sólo cuenta con lo último en tecnologí­a 3G, sino que también se preocupa por ponerlo fácil. Acceso directo a la cuenta de correo, sincronización de la agenda del teléfono con los contactos de Outlook, soporte para documentos PDF y archivos de Office… En definitiva todos los beneficios que implica un sistema operativo avanzado como el Symbian S60, al que los usuarios más avezados sabrán sacarle todo el provecho.

Multitud de opciones y herramientas albergadas en un terminal cuyo aspecto dista mucho del tí­pico smartphone. Aunque no es de perfil delgado, emplea el formato de pantalla deslizante tí­pico de los móviles de diseño de Nokia. El teclado no es un aparatoso QWERTY completo, sino de tipo alfanumérico, lo que ayuda a mantener unas dimensiones compactas que refuerzan su apariencia de teléfono convencional. Es como llevar un sucedáneo de agenda electrónica de bolsillo que pesa 121 gramos y tiene unas medidas de 107,5 x 49x 5 x 13,6 milí­metros.

nokia_e66_02

Pantalla y controles

Este Nokia E66 cuenta con una pantalla solvente y sin excesivos alardes. Sus 2,4 pulgadas de diagonal son suficientes si atendemos a las dimensiones generales del terminal. La resolución es la tí­pica QVGA de 320 x 240 pí­xeles, con una gama tonal capaz de representar hasta 16 millones de colores. Podemos usar el móvil tanto en posición vertical como en horizontal, ya que un acelerómetro se ocupa de que la imagen se muestre automáticamente en la orientación correcta.

Cuenta con varios controles de acceso rápido desde los cuales es posible manejar sus funciones principales, sin necesidad de descubrir el teclado deslizante. Desde aceptar y rechazar llamadas hasta consultar el e-mail, pasando por su tecla de dirección central o sus dos botones de acción.

Cámara

Aunque consideres al Nokia E66 como una herramienta de trabajo, una cámara integrada nunca sobra en un móvil de esta categorí­a. Con sus 3,2 megapí­xeles de resolución ya tiene más que suficiente. Además de autofoco, posee distintas modalidades de flash LED, con las que incluso se puede llegar a reducir el incómodo efecto de ojos rojos. Aparte de fotos, puede grabar ví­deos QVGA a quince fotogramas por segundo.

En la parte frontal posee una segunda cámara de menor definición para videollamadas. De hecho, su calidad deja algo que desear, ya que sólo proporciona imágenes de 128 x 96 pí­xeles, también a quince cuadros por segundo.

nokia_e66_03

Conectividad

En las opciones de conectividad es donde el E66 vuelve a destacar. Para navegar por las páginas web, descargar archivos o simplemente usar el correo electrónico incorpora tecnologí­a HSDPA. Eso quiere decir que puede conectarse a la red de Internet móvil de alta velocidad, alcanzando una tasa de transferencia máxima de 3,6 megabits por segundo. En su defecto siempre es posible acceder a la web usando su módulo Wi-Fi, aunque en este caso es necesario encontrar una red inalámbrica de este tipo.

El navegador GPS integrado (A-GPS) es otra de sus funciones más valoradas, sobre todo si tenemos en cuenta el perfil del ejecutivo que viaja constantemente a ciudades con las que no está familiarizado. No menos útil es la conectividad inalámbrica Bluetooth. Bien puede servir para transferir pequeños archivos a otros dispositivos como para usar con auriculares sin cables o kits de manos libres, pues admite A2DP.

Multimedia y almacenamiento

No hay grandes novedades en el apartado multimedia del E66. Está equipado con un reproductor compatible con los formatos de audio y ví­deo más comunes, como MP3, AAC o MPEG-4. Incluye además grabador de notas de voz y un práctico sintonizador de radio FM. Su salida de auriculares de 2,5 milí­metros no es la más extendida (la de 3,5 milí­metros es bastante más frecuente), pero al menos no obliga a usar audí­fonos exclusivos de Nokia.

Cuenta con una memoria interna de 110 megabytes. Pero el soporte que usa principalmente para almacenar todos los documentos y ficheros es una tarjeta de memoria microSD. Los datos pueden descargarse desde Internet o transferirse desde el ordenador a través de su puerto microUSB. Siempre teniendo en cuenta que el lí­mite máximo de almacenamiento por tarjeta no puede superar los ocho gigabytes.

nokia_e66_04

Baterí­a

Dado que es un terminal del que se hará un uso intensivo de sus diferentes aplicaciones, una autonomí­a prolongada es un factor clave. El E66 lleva una baterí­a de Li-Ion de 1.000 mAh de capacidad, que en teorí­a permite más de siete horas de conversación y prácticamente once dí­as en espera. Para no tener que estar siempre pendiente del cargador.

Lo mejor

Por los 300 euros que cuesta hacerse con él libre, el Nokia E66 es un buen smartphone para mantenerse conectado en todo momento. No descuida el apartado del entretenimiento multimedia y tiene un diseño bastante más discreto y pulido que otros de su especie.

Se puede mejorar

Para este tipo de teléfonos inteligentes un teclado QWERTY suele resultar más práctico. Si la idea es mantener el teclado alfanumérico, entonces le vendrí­a bien ajustar un poco sus dimensiones, tanto en peso como en grosor del móvil.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
Red GPRS / EDGE / WCDMA / HSDPA
Peso y dimensiones 107,5 x 49,5 x 13,6 mm
121 g
Memoria 110 MB de memoria flash interna
Ampliable hasta 8GB con tarjetas microSD
Cámara 3,2 Megapí­xeles (JPEG 2.048 x 1.536 pí­xeles)
Flash LED
Zoom digital 4x
Grabación de ví­deo (320 x 240 pí­xeles a 15 fps)
Cámara secundaria para videollamadas y autofotos
Pantalla TFT LCD 2,4 pulgadas (320 x 240 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Multimedia Reproducción de música, ví­deos y fotos
Formatos compatibles: MP3, ACC, WMA, JPEG, MPEG-4 (H.263, H.264), 3GPP, RealVideo
Sintonizador radio FM
Grabación de voz
Soporte para Microsoft Office
Lector de documentos PDF
Soporte Java
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S60
Navegador web
Teclado numérico
Tecla de encendido/apagado
Tecla bloqueo/desbloqueo teclado
Rueda central
Botón de acceso directo a Menú Giratorio
Tecla de acceso directo a Menú Completo
Tecla de borrado
MicroUSB 2.0
Entrada directa jack 2,5 mm
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi y Bluetooth Stereo (A2DP)
Autonomí­a Baterí­a de 1.000 mAh
7,5 horas en conversación (GSM)
264 horas en espera (GSM)
Precio 300 euros (libre)
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.