Fanclips

Hoy, en la Web 2.0 la comunicación circula en dos direcciones. Algo que favorece la relación entre los músicos y sus seguidores. Hasta el punto de que, gracias a plataformas como Youtube, muchos artistas usan como videoclips promocionales las obras realizadas por fans en lugar de contratar a un equipo profesional.

Por una parte, muchos autores y grupos se han dado a conocer mediante redes sociales como MySpace. Y la respuesta del público no se ha hecho esperar. El hito lo ha marcado la formación de indie-pop Death Cab for Cutie, que ha seleccionado el montaje audiovisual de un fan llamado Ross Ching como clip para el tema Little Bribes.

clip [tuexperto]

El encanto de los ví­deos caseros es innegable. La falta de medios hace que sea común la ausencia de autores, la animación realizada con stop motion, que capta el movimiento mediante fotografí­aso técnicas 3D.

Los británicos Radiohead, con Thom Yorke a la cabeza, anunció en su página oficial una competición para que sus seguidores cuelguen el clip que realicen del tema Reckoner. Los cuatro finalistas recibieron 10.000 dólares, unos 7.100 euros al cambio, para que pudieran completar su proyecto. Se eligió el trabajo del estudio Aniboom.

Existen otros ejemplos, como el videoclip que el español Santi Aguado realizó para el cantautor norteamericano M. Ward. O Universos Infinitos, un tema del grupo Love of Lesbian al que ha puesto imágenes (muy artí­sticas y sugerentes) la directora y diseñadora Marta Puig, más conocida como Lyona. Para su trabajo mezcló stop motion con grabación en tiempo real, aunque tratada.

Todo lo anterior demuestra que los tiempos han cambiado y que las relaciones entre artistas y público no se limita a la escucha pasiva. Al contrario, participan activamente en sus proyectos gracias a la poderosa herramienta que es Internet. Y pensar que algunos organismos, como el Gobierno francés, quieren limitar el libre flujo de información… Por suerte, la corriente parece imparable.

Ví­a: adn.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.