youtube

La inmediatez y personalización de los contenidos parece que sigue siendo una constante en los servicios que el portal YouTube incorpora dí­a a dí­a. La última innovación ha sido la creación de un canal de noticias inteligente que detecta la ubicación del usuario, poniendo a su disposición un abanico de contenidos audiovisuales relacionados con la información local del lugar donde se encuentre.

El dato, recogido en una información del New York Times, vendrí­a a anticipar la intención del famoso portal de ví­deos de abrir una especie de telediario local con contenidos instantáneos. La procedencia de dichos contenidos es lo que aún no está muy claro. Se sabe que desde YouTube han tendido la mano a más 25.000 empresas productoras de noticias para que formulen propuestas de colaboración. También es un hecho que 200 proovedores ya han suscrito un acuerdo para estar presentes en este servicio. Otra de las ví­as efectivas para llevar a cabo la idea es la participación ciudadana mediante el enví­o de ví­deos grabados con móviles a pie de noticia, lo cual supondrí­a un enriquecimiento de los puntos de vista y una caí­da en picado de la profesionalidad periodí­stica.

Por el momento, la reacción del sector es de cierto recelo. La razón no es otra que YouTube registra una audiencia mensual de uno 100 millones de espectadores a nivel mundial, un dato que facilitarí­a que el portal de ví­deos rompiese el mercado publicitario con la incoporación de un servicio de noticias al instante. No obstante, la fórmula de beneficios mixtos es la que parecen barajar desde YouTube, y ya se ha propuesto que los proovedores de información participen de las ganancias procedentes de la publicidad.

Algunas fuentes apuntan que los primeros grandes suministradores de información para este servicio podrí­an ser ABC News o la agencia internacional de noticias Associated Press. Sin embargo, no todos son optimistas ante la noticia del nuevo canal de YouTube, ya que tirando de hemeroteca se pueden consultar los desencuentros que los responsables del portal han tenido con sus socios en este campo, especialmente en el dedicado a Google News, al que se ha llegado a tildar de «Vampiro digital» al copiar titulares y contenidos.

Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.