sgae logo

A estas alturas, pocas dudas quedan del enorme poder e influencia que empresas privadas como la SGAE ejercen en el negocio de los derechos de autor. Pero al Ministerio de Cultura, dirigido por la cineasta íngeles González Sinde, no le debe parecer suficiente. En colaboración con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, ha promovido un acuerdo con objeto de «fomentar iniciativas que den más eficacia al sistema de recaudación de derechos de propiedad intelectual en el sector turí­stico«. No sabemos si realmente hací­an falta este empujón para que los chiringuitos de playa y los hoteles paguen religiosamente el canon. Pero, por si acaso, el Ministerio acompaña la medida con 400.000 euros de ayuda económica.

A este paso, sólo les falta dar apoyo jurí­dico para que espí­en en celebraciones privadas. No olvidemos que hablamos de organizaciones capaces de multar a Deep Purple por interpretar sus propias canciones, como sucedió en Rusia. En teorí­a, las nuevas facilidades se basan en simplificar «los procedimientos» para hacer cumplir las «obligaciones derivadas» de la utilización de las obras de los autores. En resumen: reducir el papeleo y las molestias para que prosigan con su labor de recaudación con el mí­nimo de molestias.

Sin embargo, lo peor no se detiene en la resolución. Resulta que para llevar a cabo el plan, se invertirán 400.000 euros de las arcas públicas. Es decir, no sólo los ciudadanos españoles abonan un canon digital injusto y discriminatorio, sino que además deben aguantar que parte del erario se destina a fomentar dicha práctica.

Para llevarse las manos a la cabeza.

Ví­a: Menéame / Foto inferior de ninette_luz

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.