videojuegos mayores

No sólo cambian los tiempos y la tecnologí­a, sino también las mentalidades. Lejos de ser una diversión infantil o adolescente, los videojuegos van calando como forma de ocio entre nuestros mayores. Así­ lo afirma el estudio «Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años«, impulsado por la Asociación de Videojugadores y efectuado por un equipo dirigido por la Universidad Complutense de Madrid. Para elaborar el informe se han realizado 570 encuestas presenciales y 344 a través de un formulario Web controlado. Un total de 974 cuestionarios planteados a hombres y mujeres residentes en España con una edad superior a los 35 años.

Del estudio se desprende que uno de cada cuatro adultos de entre 35 y 44, lo que equivale a un 25,9%, invierte también parte de su tiempo libre en estos entretenimientos digitales. Además, los mayores de 65 años juegan al menos una vez por semana. Sin duda, parte de la responsabilidad del fenómeno la tienen videoconsolas como la Wii, una plataforma enfocada a todos los miembros de una familia y las reuniones de grupo.

También cae el mito de que los videojuegos son sobre todo una diversión masculina. Según la asociación estadounidense Entertainment Software Association (ESA), organizadora de la muestra E3, un 40% de los usuarios son mujeres. Sí­ hay diferencias en cuanto a gustos. Al parecer, las mujeres prefieren los videojuegos de tipo puzzle, infantiles, educativos o de deportes porque pueden compartirlos con hijos y nietos. Por otra parte, se ha observado en ambos sexos que conforme avanzan en edad, pierden interés por los videojuegos de acción y estrategia. El PC es la plataforma preferida por los mayores de 35 años, aunque a partir de los 65 años la reina indiscutible es la Wii.

Nunca es mala idea tomarse los datos de estas investigaciones con ciertas reservas. Según este estudio, el 80% del sector de la población que más tiempo dedica a jugar tiene entre 55 y 64 años.No queda claro si ese 80% se refiere a la población muestreada o del total de jugadores. Suponemos que lo primero, porque resulta un poco raro asegurar que ocho de cada diez jugones estan jubilados, por mucho tiempo libre que tengan.

El caso es que, en los últimos años, los contenidos digitales se ha convertido en una fuente de ocio insustituible para los españoles. Un 67% asegura que no podrí­a vivir sin Internet, frente al 51% que afirma no poder hacerlo sin su vehí­culo. Así­ que no hay que descartar que, la próxima vez que veamos a un mayor de 55 años adquirir un videojuego, sea para sí­ mismo y no para sus hijos o nietos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.