llegada  hombre luna

Desnuda y grisácea. Así­ esperó la luna a la tripulación del Apolo 11, en un encuentro romántico que tuvo lugar el dieciséis de julio de 1969. Cuarenta años después de aquél verano, la población mundial ha visto bombardear las imágenes de esta hazaña con numerosas teorí­as conspiranoicas. Con el pisotón grabado a fuego y un halo de misterio entre ceja y ceja, las televisiones repasan el acontecimiento en especiales de presupuesto y los periódicos especulan con las especulaciones sobre el supuesto montaje de toda la operación a manos de Kubrick. Aunque, claro está, el mismo genio de Lolita o de la Odisea no habrí­a dejado tanta ficción en el tintero. Quién sabe.

Cuarenta años después, Internet es un fenómeno mucho más de vanguardia. No pueden contarse con los dedos de una sola mano las páginas conmemorativas que han nacido estos últimos dí­as. Y como no podí­a ser de otra manera, Google también ha puesto su granito de arena. Se llama Google Moon y es como Google Maps pero sobre el satélite por antonomasia. En la plataforma se recogen las seis misiones del programa Apolo, organizadas entre 1963 y 1974. Las rutas de los astronautas cobran especial interés dado que son narradas e ilustradas con fotografí­as cedidas por la NASA.

We Choose the Moon es otra página especializada en el fenómeno lunar. A partir de las siete de la tarde de hoy (hora española) se empezará a emitir la llegada del hombre a la luna en tiempo real. En la página se muestra un contador que ofrece la marcha atrás y las primeras imágenes de la nave que llevó la tripulación hacia los cráteres.

Pero quien no podí­a faltar a esta fiesta conmemorativa es la NASA. Los que no quieran esperar hasta entonces para revivir la misión, podrán contemplar los ví­deos de preparación y descenso, escuchar los sonidos reales y cómo no, rememorar la frase de Armstrong.

Los más curiosos también tienen la oportunidad de recoger información acerca de la misión, ver mapas sobre la zona para el Apolo 11, cotillear de cerca la vestimenta de los astronautas  y hasta leer las conversaciones que mantuvieron entre ellos. De hecho, la misma NASA recoge archivos de audio y ví­deo de las seis misiones, además de las correspondientes transcripciones textuales.

La hemeroteca viviente de tan sonado evento se llama Contact Light y recoge toda la información que apareció en periódicos y revistas, recortables de la nave espacial y hasta juguetes para recrear la aventura en la comodidad del hogar. Más ilustrado queda el acontecimiento con la Apollo Image Gallery, una extensí­sima colección de fotografí­as de las seis misiones, incluida la triunfal Apolo 11. En total, 711 fotografí­as que recogen desde los entrenamientos hasta la rigurosa puesta en escena. Lo más interesante es que podemos obtener algunas instantáneas en alta resolución.

La guinda al pastel lunar la pone una página que ofrece ocho fotografí­as panorámicas en 360 grados, confeccionadas a partir de varias instantáneas. Todas las misiones disponen de su propio retrato panorámico con efectos sonoros incluidos. Y hasta aquí­ este compendio de Delicatessen lunar para gourmets soñadores. Y que no pare esta magia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.