La competencia entre los navegadores de Internet está difícil. Y por eso toca innovar o buscar servicios originales. Es lo que ha hecho Opera, uno de los navegadores con menos cuota de mercado, aunque uno de los más veteranos. Su última versión, Opera 10 incluye ahora un servicio para compartir archivos directamente entre varios ordenadores. Entre el ordenador del trabajo y el de casa. Entre tus amigos o familiares. Nuevas soluciones, en estos difíciles y absurdos tiempos que vivimos de persecución del intercambio de archivos.
La herramienta que permite pasarse música, fotos, películas o lo que se tercie se llama Opera Unite y viene incorporada de serie con la última beta del navegador Opera 10. El usuario sólo tiene que elegir la carpeta o carpetas que quiere compartir, las personas con las que intercambiará archivos y, por último, tener el programa encendido. ¿Inconvenientes? Dos muy importantes y que limitan bastante el éxito de la iniciativa. Que hay que tener el programa y el ordenador encendido todo el día para utilizarlo. Y, sobre todo, que quienes quieran practicar esta forma de intercambio tienen obligatoriamente que instalarse Opera 10 y crearse una cuenta en el servicio. Mal asunto.
Quien esté dispuesto a aceptar las condiciones, sólo tiene que descargarse la última versión beta del Opera 10. Luego hay que tener un usuario en opera.com y poner en marcha la aplicación. A partir de entonces obtendremos una dirección de acceso muy larga para que se la demos a quien queramos y, así, pueda acceder a nuestros archivos compartidos. Música, fotos, películas, etc. Incluso en el caso de la música también se puede reproducir al instante sin descargarla previamente.
Además, Opera Unite trae otras aplicaciones adicionales, como una para dejar notas a otros usuarios en una nevera virtual. Incluso existe una opción más avanzada para publicar un sitio web desde nuestro propio ordenador. Y que quienes accedan a esa web lo hagan realmente a nuestro ordenador, sin necesidad de contratar un servicio de alojamiento de pago. Claro que, esta opción requiere de nuevo tener el ordenador encendido todo el día si se quiere tener una web disponible las 24 horas. Y estar expuestos al tráfico de visitantes, que puede limitar otros usos a ese ordenador.
Para lo que estén preocupados por la privacidad de este tipo de sistemas que exponen nuestros contenidos a otros, desde Opera se asegura que el sistema es totalmente fiable. De hecho, pueden establecerse distintos accesos, desde que lo vea todo el mundo, hasta que esté oculto para todos o que se solicite una contraseña.
El servicio tiene la limitacion de tener la pc encendidad obviamente porque la pc funciona como un servidor… no entiendo donde esta el supuesto ¨inconveniente¨ de instalar Opera 10, tendrian el navegador mas rapido, seguro y de menos consumo del mercado, y encima podrian compartir archivos en streaming sin cortes y sin ningun problema… es mucho mas facil y rapido pasar un tema por Opera Unite que por la porqueria del msn, incluso es mas sencillo que andar subiendo el tema a Megaupload o Rapidshare.
Ademas, totalmente en contra del monopolio, los links de Opera Unite se pueden usar desde cualquier otro navegador, ya que en este mundo virtual tan mentiroso en donde todos le hacen publicidad a Firefox, que no deja de ser una copia menor de Opera y con muchisimas fallas solo que con una grandisima pizca de marketin de por medio, que los links de Opera Unite sean solo para Opera seria una estupidez y una ventaja que solo podriamos disfrutar unos pocos.
El unico inconveniente de Opera Unite es que como aun esta en su version Alpha, aun tiene un par de errores y el servidor central termina callendose todas las Noches.
Pero el resto del dia anda perfecto y les puedo asegurar que una vez que lo prueban no lo dejan mas, es buenisimo para pasar fotos, carpetas enteras de fotos! musica! archivos… e incluso si el msn deja de funcionar, podes utilizar el chat.
Espero que la revolucion de la web 2.0 que acaba de crear Opera sea realmente valorada por los usuarios de internet de una vez por todas.
Y no solo por los expertos.
ah, me olvidaba, tambien funciona como red social!!!!!!
Opera Unite es un sistema en desarrollo. No hay que ser tan duros con el. Su plataforma de Javascript garantiza su funcionalidad a un buen ritmo. Tranquilos, ya tendrá su evolución. Disfrutandolo ahora y criticandolo después.