médico online

El buscador no engaña. El 85% de los pacientes españoles busca información sobre sus enfermedades a través de Internet. Es el dato presentado por la consultora Ogilvy Healthworld y Google que revela un aumento de confianza de los ciudadanos en Internet, a la hora de buscar información acerca de posibles sí­ntomas sobre enfermedades, control de peso, dietas e incluso datos sobre la Nueva Gripe en Google Flu Trends, por citar sólo algunos ejemplos.

Por encima de este 85% sólo encontramos las visitas al médico (88%) como primera fuente a la que acuden las personas con sí­ntomas de alguna enfermedad. A una distancia de tan sólo tres puntos, Internet se ha convertido en el primer medio fiable fuera del despacho médico para consultar información acerca de hábitos de vida saludables (92%), sí­ntomas especí­ficos (87%) o diagnóstico y tratamiento (87%).

Y aunque los médicos siguen siendo profesionales de confianza, uno de cada cuatro pacientes ha llegado a cuestionar el veredicto médico o a solicitar un fármaco determinado tras consultar por su cuenta información a través de Internet (30%). En este sentido, el 38% de los pacientes que ha accedido a la Red por cuestiones de salud, lo ha hecho para ilustrarse sobre exceso de peso, dietas o alergias (32%), obesidad (21%), cáncer (21%) , migrañas o jaquecas (20%) y en porcentajes menores, sobre depresión, tabaquismo, anticonceptivos orales o incluso medicamentos para dejar de fumar.

En Estados Unidos siguen un mismo patrón. De hecho, un 61% de la población adulta consulta frecuentemente información acerca de sí­ntomas, dietas y enfermedades. Tanto es así­, que han proliferado sitios especializados en medicina que podrí­an sustituir las antiguas enciclopedias de cabecera que hasta ahora habí­an ocupado las estanterí­as de nuestros hogares. Páginas como WebMD en inglés o Tu otro médico en español, son sólo algunas de las enciclopedias médicas virtuales que tenemos a nuestra disposición.

Fotos de: foreverdigital y chrisjohnbeckett / Ví­a: Cnet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.