Unterwasserroboter mit Tastsinn
Uno mira el prototipo que está desarrollando el Instituto Fraunhofer y es inevitable acordarse de las máquinas que conquistaban la humanidad en la trilogí­a Matrix. Sobre todo cuando descubres que el robot en cuestión no solo será inteligente y autónomo, sino que además tendrá sentido del tacto. El diseño corresponde a un robot ideado por el centro de investigación para la exploración submarina, concretamente para reparar instalaciones bajo el agua a gran profundidad. Eso sí­, sólo hacen falta un puñado de estas máquinas para conseguir que un buceador despistado sufra un infarto cuando las vea.

El mantenimiento de cables, tuberí­as u otras instalaciones bajo el agua suele ser un trabajo penoso y lento para los operarios porque, aunque ya se utilizan robots, estos están guiados desde tierra por personas y según a qué profundidades ni el foco más potente sirve de mucho. El prototipo en el que están trabajando en Fraunhoffer es ciego, al menos en el sentido de que no necesita ver para funcionar. En su lugar, la carcasa del dispositivo está dotada de un recubrimiento realizado mediante nanotecnologí­a que le otorga, literalmente, sentido del tacto.

Unterwasserroboter mit Tastsinn

El recubrimiento se compone de pequeños filamentos que detectan los cambios de presión y permiten al robot no sólo manipular objetos sino también guiarse en las oscuras profundidades. El prototipo se desplaza en el agua mediante turbinas y dispone de cuatro brazos mecánicos con los que realizar sus labores. Desde el Instituto Fraunhoffer también aseguran que funcionará de manera completamente autónoma. Lo que no especifican es qué tamaño tiene el bicho ni cuando adquirirá conciencia propia y empezará a planear cómo destruir a los humanos con sus amiguitos robóticos.

Ví­a: EurekAlert!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.