sony pilas sin mercurio

El progreso tecnológico no tiene que ir reñido con el respeto al medio ambiente. No sólo se crean sorprendentes dispositivos o gadgets para fardar, a veces las grandes multinacionales se esfuerzan en conseguir, por ejemplo, nuevas baterí­as más ecológicas.

Sony ha creado unas novedosas pilas de botón alcalinas basadas en manganeso y que tienen un cero por ciento de mercurio. Estas pilas, que serán puestas a la venta a finales de año, prometen reducir el impacto de la tecnologí­a en el medio ambiente. Aunque veremos qué tienen que decir las organizaciones ecologistas sobre el manganeso. De entrada, rastreando la web, hemos encontrado un documento de Greenpeace que alerta sobre los peligros del manganeso en la salud. «La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación«.

Las pilas de botón se usan en cámaras, calculadoras, relojes… En general, con la mayorí­a de aparatos de reducido tamaño que no se recargan a través de la red eléctrica. Por lo tanto, son bastante utilizadas y su eliminación es un problema.

Una vez que están agotadas, si no se tratan de una manera adecuada, su carga de mercurio puede contaminar aguas subterraneas e incluso entrar en el ciclo de los alimentos. El mercurio es un elemento extremadamente perjudicial que puede provocar desde problemas neurológicos hasta malformaciones genéticas.

En las pilas, el mercurio tiene la función de evitar la erosión del ánodo de zinc y aumentar así­ su vida y evitar que se cree hidrógeno gaseoso dentro. Esta función la hará ahora un material absorvente de gas que no es tan perjudicial. Se prevé que este descubrimiento pueda evitar 470 kilos de residuos de mercurio al año.

Estas baterí­as comenzarán a venderse en septiembre y en principio su precio será muy parecido al de las pilas que se venden ahora.

Ví­a: Akihabara

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.