TDT HD

Nos encontramos en la cuenta atrás para el apagón analógico y la obligada convivencia con la TDT y eso se nota. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anuncia ahora que los fabricantes deben, por imperativo legal, dotar a sus televisores a partir de 21 pulgadas con el famoso sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2010. Pero además, no vale un sintonizador cualquiera. Deberá ser de alta definición. Ahí­ es nada.

Una noticia que en principio choca porque, hoy por hoy, ninguno de los canales de la TDT emite en dicho formato. Tal vez la situación cambie el próximo año. O al menos, eso esperamos. Como también esperamos que los contenidos, en la actualidad muy  pobres, mejoren en calidad. Y sin necesidad de recurrir a la versión de pago, que bastante tienen los ciudadanos con llegar a final de mes.

En cualquier caso, el proyecto, que tiene rango de Real Decreto, se presentará a principios del mes de julio ante el Consejo Asesor de Telecomunicaciones. Así­ que, si sale adelante, a partir del año que viene, todos los televisores de 21 pulgadas o mayores podrán recibir la señal de televisión de alta definición.

Mientras llega este hipotético futuro HD, la realidad del presente nos muestra que la TDT ya tiene una cuota de pantalla del 32,8 por ciento. Es decir, que uno de cada tres españoles ve la televisión a través de la señal digital de TDT. Aunque todaví­a es superada por la señal analógica con una cuota de pantalla del 45,9 por ciento. Y no será por falta de medios. La cobertura de la TDT alcanza ya el 95,09% del territorio nacional, hay más de 19 millones de sintonizadores TDT vendidos y el 76,9% de las casas ya han pasado por la fase de adaptar la antena a las nuevas siglas de la televisión en España, según datos de Cinco Dí­as. Lo dicho, ahora sólo falta que las empresas que meten el contenido en esos televisores hagan que valga la pena tanta tecnologí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.