kobian

Su nombre de pila es KOBIAN, pero le llaman el robot humanoide emocional. Y no en balde, porque se trata de un androide tan expresivo como un ser de carne y hueso. Si no fuese por todos esos cables y piezas de metal, claro. A pesar de su  aspecto frí­o se mueve casi como un humano y se expresa con gestos y movimientos corporales como si de verdad lo sintiera. Ni el mismí­simo Chuck Norris tiene un catálogo de gestos tan dramáticos.

El proyecto ha macido en Japón promovido por investigadores de la Waseda University. Tmusk, compañí­a nipona que se dedica a la fabricación de robots (como el robovigilante policial T-34), también ha puesto su granito de arena. Para ponerlo en marcha han usado dos modelos desarrollados previamente: el bí­pedo WABIAN-2 y el autómata de expresiones humanas WE-4RII.

Sólo en su cara ya cuenta con numerosos motores que le permiten mover labios, párpados y cejas. También tiene una doble articulación en el cuello que aporta mayor naturalidad en las posturas. Gracias a todo esto puede simular reacciones de sopresa, alegrí­a, tristeza o aversión entre otras muchas. Para cada uno de esos sentimientos cuenta además con una pose del resto de su cuerpo que sirve para reforzar la idea. Puedes verlo con un ejemplo práctico en el ví­deo de muestra a continuación…

Su intención es la de mejorar nuestras relaciones con los robots, dotándoles de expresiones más humanas que podamos reconocer intuitivamente. Y es que, además de caminar, realizar tareas fí­sicas y reconocer adecuadamente su entorno, quiere llevarse bien con nosotros. Si Dorothy hizo migas con el hombre de hojalata en El Mago de Oz, quizás este KOBIAN también consiga resultar simpático a alguna afionada a los actores de hojalata que sobreactúan.

Ví­a: Gizmologia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.