rtve logo

Los canales de televisión La 1 y La 2 no tendrán publicidad dentro de poco. La decisión del Gobierno va a revolucionar la programación de todos los canales de televisión. Pero también influirá, y de qué manera, a otras empresas.

El dinero que RTVE dejará de ingresar por la publicidad se prevé que se recupere con el pago de un canon doble. Por un lado los canales privados de televisión abonarán un dinero que se supone que compensarán con el extra de anunciantes que les entrará al no invertir en publicidad en la televisión pública. Por otro, las operadoras de telefoní­a tendrán que ceder un 0,9% de sus ingresos. Porque… ¿Por qué?

Buena pregunta. Alguien ha decidido que los operadores de telefoní­a que poco o nada tienen que ver con el negocio de la televisión, también tienen que pasar por caja. Ya se sabe que el Gobierno es especialista a la hora de poner un canon donde no debe.

Esta polémica ha llegado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ha cuestionado esa propuesta y ha rechazado que las operadoras de telefoní­a tengan que pagar. Y lo hace con las siguientes palabras que se pueden leer en su informe público

«[…] esta aportación podrí­a ser contraria tanto al derecho comunitario como a los principios constitucionales que rigen la imposición de figuras tributarias, esta Comisión entiende que los operadores de comunicaciones electrónicas no deberí­an estar gravados con la aportación […].»

Y además aclara que este canon, que podrí­a llegar a suponer 230 millones de euros al año, «limita la capacidad de inversión de los operadores en un momento en el que […] están afrontando nuevos esfuerzos». Se refiere la CMT al despliegue de la tercera generación de telefoní­a móvil y al acceso de fibra óptica en el caso de los operadores de telefoní­a fija. Y además pronostica que pueden aumentar los precios de sus servicios para compensarlo. Para que, como siempre, acabe pagando el consumidor.

En concreto, parece que la cuota de banda ancha es donde iba a notarse en mayor medida el aumento de los precios. Teniendo en cuenta que España es el paí­s con el ADSL más caro de Europa, que se ponga freno a esta medida parece una buena medida para los consumidores. De hecho, ya hoy, sin esta subida, nuestra factura de Internet es un 12% más cara de media que la del resto de Europa.

Ví­a: Xataka Foto inferior de asterisco

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.