discos de música

Paradojas de la vida. Cae la venta de discos de música un 12 por ciento en España respecto al año anterior. Sigue la tendencia de los últimos años. Y, sin embargo, la música está más viva que nunca. A pesar de las protestas y de los negros augurios de la SGAE y de las discográficas la música no ha muerto.

Basta con asomarse a lugares como Spotify o, sobre todo, Myspace, que están cubriendo el papel de promoción y difusión que antes hací­an las discográficas. Basta con ver la cantidad de conciertos y macrofestivales que hay en España. La de canciones que circulan por la Red. Sí­, la música interesa y mucho. Lo que ya no interesa, por mucho que algunos se empeñen, son los discos de plástico. Los datos hablan por si solos.

Las ventas han caí­do en general más de un doce por ciento respecto a 2007, tanto que con vender sólo cuatro mil copias la primera semana de publicación, un disco asegura el número uno en la lista de ventas. Contar las ventas de un disco en millones es algo del pasado. En España, el disco más vendido el año pasado fue Personas, de El Canto del Loco, que alcanzó 186.000 copias.

De hecho, sólo siete discos vendieron el año pasado más de cien mil copias. Sorprenden casos como el de Coldplay, que con toda su potencia mediática sólo alcanzó las 65.000 copias vendidas. Sin embargo, una de las sorpresas del año, la española Russian Red, sin apenas más promoción que la de Internet, llegó a las 20.000.

Myspace, YouTube, Facebook o Tuenti se han convertido en el medio natural de la promoción musical. De este modo, los fans y los artistas están bastante más comunicados y la rapidez de la información es mucho mayor a la hora de avisar lanzamientos o fechas de conciertos.

Ya hay ejemplos como los catalanes D’Callaos que ni siquiera se han integrado en la SGAE y han publicado su disco con una licencia de Creative Commons, que permite que cualquiera lo copie o comparta sin ánimo de lucro. Además regalan su disco en su web y ya han alcanzado más de 20.000 descargas.

Otro ejemplo lo vimos hace poco con el grupo español de hip-hop La Excepción que regala su último disco gratis. Todo esto lo hace mientras pone una demanda a su compañí­a discográfica.

Al final la música se ha hecho mucho más accesible para todos, a veces incluso gratis, y en lo que se invierte más es en la música en directo, verdadera esencia del artista, que es donde además gana dinero. Lo que ya no interesan son los discos de plástico. Por mucho que insistan.

Ví­a: El Paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.