sony-ericsson-aino-01

Hemos comentado los Sony Ericsson Satio (el nuevo buque insignia de la compañí­a) y Sony Ericsson Yari (un móvil de gama media con especial enfoque a música y juegos). Entre ambos teléfonos se sitúa el Sony Ericsson Aino, un móvil con pantalla táctil de 3 pulgadas, cámara de 8,1 megapí­xeles, HSDPA y Wi-Fi.

El Aino es el primer teléfono de los japoneses en incorporar la tecnologí­a Remote Play que fue diseñada originalmente para PSP. Remote Play permite conectar el teléfono directamente a la PS3 y reproducir cualquier contenido multimedia que tengamos allí­. Más aún, en conjunción con el sintonizador de TDT PlayTV para PS3, el Aino es capaz de grabar programas de TV directamente. Veamos cuáles son todas las caracterí­sticas de este móvil con conexión a la PS3.

sony-ericsson-aino-02

A primera vista, Aino parece una especie de cruce entre un teléfono con teclado deslizante y un táctil de gama alta. El terminal mide 104 x 50×15.5 mm y pesa 134 gramos. Con el teléfono cerrado, lo único visible es la pantalla, que es completamente táctil y mide 3 pulgadas con resolución 240×432. En los laterales sólo se aprecian los controles de volumen y el disparador de la cámara. Hay que desplegar el teclado hacia abajo para encontramos el resto de controles junto a un pad multidireccional y varios botones de menú. Para este teléfono, Sony ha querido que el interfaz esté prácticamente duplicado. En otras palabras, que si nos gustan las pantallas táctiles podamos operar el terminal sin abrir el teclado o, si lo preferimos, podamos maniobrar tranquilamente sobre un teclado fí­sico, aunque no sea QWERTY.

Conexiones

El Sony Ericsson Aino es un teléfono de gama alta y, como tal, incluye todo el abanico de conexiones disponibles, desde GSM hasta HSDPA, también trae Wi-Fi 802.11 b/g DLNA, Bluetooth 2.0 con A2DP y A-GPS para la navegación. Curiosamente y como vamos a ver, las conexiones más importantes para este teléfono son los enlaces Wi-Fi y Bluetooth porque van a ser, probablemente las que más vayamos a usar si contamos con una Playstation 3 o un PC en casa.

Mano a mano con la PS3

La razón es que Aino ha sido diseñado como reproductor multimedia masivo y qué mejor manera de obtener contenidos que facilitar su acceso a la PS3. El teléfono incorpora una tecnologí­a lamada Remote Play que fue creada originalmente para PSP. Remote Play permite acceder mediante Wi-Fi a la PS3 y copiar o reproducir cualquier contenido multimedia que haya allí­ como fotos, música o ví­deos. No se puede, eso sí­, reproducir discos ópticos como DVD o Blu-Ray. Remote Play permite navegar por Internet mediante la conexión de la PS3 (que si incluye soporte flash) y acceder a la televisión si contamos con el sintonizador de TDT PlayTV. Incluso existen algunos juegos compatibles con este sistema, aunque son muy pocos y no está claro qué compatibilidad tendrán con el Aino, que carece de controles especí­ficos para videojuegos. Evidentemente, el proceso es de ida y vuelta y también podemos encender la PS3 al llegar a casa (desde el mismo Aino) y descargar en el disco de la consola las fotos o ví­deos que hayamos hecho con el móvil.

sony-ericsson-aino-03

Soporte de sincronización

En cuanto a su conexión con PC, Aino trae un soporte de carga que también permite sincronizar los contenidos multimedia que queramos mediante el software Mediahome. Algo muy práctico para, por ejemplo, llegar a casa, poner el teléfono a cargar y dejar que vaya copiando el último capí­tulo de la serie que estamos viendo en ese momento. La compatibilidad del aino con ví­deo no es universal pero alcanza hasta MPEG4, que no está nada mal. El soporte de carga también permite cargar las baterí­as de los auriculares manos libres inalámbricos. Ambos accesorios (soporte y auriculares) vienen en el paquete original del teléfono.

Imagen y sonido

En el resto de apartados multimedia, Aino tiene su propuesta. La cámara de fotos integrada es una 8,1 megapí­xeles con autofocus, estabilizador de imagen, zoom digital 12x, detección de caras y sonrisas, geolocalización y un largo etc de extras. Como reproductor musical, Aino integra algunas de las tecnologí­as de Sony que se hicieron famosas en sus móviles Walkman como Clearbass, Clearstereo o Sensme, para hacer listas de reproducción en función de nuestro estado de ánimo. El terminal cuenta con 55Mb de memoria interna (una miseria) pero alberga puerto para tarjetas MicroSD hasta 16Gb. El paquete, de hecho, viene con una tarjeta de 8Gb de regalo.

sony-ericsson-aino-04

Baterí­as

La autonomí­a del Aino varí­a de forma bastante dramática según usemos la red GSM (13 horas en conversación y 380 en espera) o UMTS (4,5 horas en conversación y 367 en espera). Estas cifras también se verán afectadas si vemos ví­deo o utilizamos el enlace Wi-Fi. El Aino saldrá a la venta en otoño y aún no se conoce su precio ni que operadoras decidirán acogerlo en sus “amorosos” planes de precios.

Lo mejor

El Aino nos ha sorprendido por sus prestaciones y por su capacidad de conexión. Si tienes una PS3 y la usas frecuentemente es posible que quieras usar su compatibilidad. Detalles como que la estación de carga, la tarjeta de 8GB o los auriculares inalámbricos estén incluidos tienen su punto (sobre todo cuando con otros móviles no te dan casi ni la hora).

Se puede mejorar

Es posible que la duración de las baterí­as sea menor de lo que asegura Sony. Pero lo más relevante es que, como en todos los terminales Sony, la entrada de audio no es la universal jack de 3,5 mm, lo que le impide conectar auriculares estándar. Esta es una constante en estos equipos Sony. Ellos proponen formatos y soportes propios que nadie secunda. Si en el pasado la firma japonesa estaba en la elite de los que marcan estándares, ahora, por ventas y posición en el mercado, se ha convertido en parte del coro. Deberí­an darse cuenta que esta polí­tica de falta de compatibilidad con los estándares del mercado les puede convertir todaví­a en más minoritarios.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Dimensiones Tamaño: 104 x 50×15.5 mm
Peso: 134 gramos
Memoria Memoria interna de 55Mb ampliable por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
LED tácti 3 pulgadas (240×432 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Flash integrado
Autoenfoque
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Hasta 16x zoom digital
Photo fix
Estabilizador de imagen y video
BestPicâ„¢
Geolocalización
Photo feeds
Photo light
Reducción de ojos rojos
Enví­o a web
Contraste inteligente
Autofocus táctil
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Remote Play para PS3
Facebook, Youtube y GoogleMaps
Juegos 3D
Motion gaming
Tracker
Video streaming
Video viewing
Walk mate
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian S60 5.0
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Acelerómetro
Cable USB
Salida de Sony para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wifi 802.11 b/g DLNA y Bluetooth 2.0
Autonomí­a Tiempo de llamada GSM: Hasta 13 hrs
Tiempo en espera GSM: Hasta 380 hrs
Tiempo de llamada UMTS: Hasta 4.5 hours
Tiempo en espera UMTS: hasta 367 hours
Tiempo en videollamada: Hasta 1 hora 40 mins
Tiempo en reproducción de música: Hasta 31 hora
+ info
Sony Ericsson

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.