2009_05_29_Sony Satio1
En el pasado Mobile World CongressSony Ericsson mostró un terminal con fotos entonces llamado  Sony Ericsson Idou. Ahora, la compañí­a japonesa ha presentado oficialmente el dispositivo, que ha pasado a llamarse Sony Ericsson Satio.

Aparte de los 12,1 megapí­xeles de la cámara, el Satio es un peso pesado con conexión 3G HSDPA, una generosa pantalla táctil de 3,5 pulgadas y funciones multimedia. ¿En su contra? No lleva conexión estándar de auriculares (sólo funciona con auriculares especiales de Sony) y se acompaña de una baterí­a insuficiente para aguantar una jornada completa (cuando se hace uso de las prestaciones del teléfono)

Si queremos coger el toro por los cuernos, es inevitable comenzar a hablar del Satio por su cámara de fotos integrada. Un monstruo de 12,1 megapí­xeles (4000×3000 pí­xeles en cada foto) con enfoque táctil intuitivo, estabilizador de imagen, flash de Xenon y detección de caras y sonrisas. El zoom, sólo es digital de 12x. Sólo interesante para los que no usan programas de retoque de fotos en el ordenador. Es verdad que, para este tipo de usuarios, el hecho de que la resolución de salida sea alta, hace que se note menos el grano. La cámara también graba ví­deo, para lo que dispone de una lámpara secundaria porque una de las caracterí­sticas de los flashes de Xenon es precisamente que, aunque dan más luz, no pueden mantenerse encendidos. Lo que no lleva el móvil fotográfico es una óptica de calidad. Esto, limita la buena noticia de la resolución, y es que, la calidad de las fotos sin buenas ópticas se resienten, sobre todo, cuando las hacemos en entornos poco iluminados.

2009_05_29_Sony Satio2

Móvil táctil

Más que los megapí­xeles, que son una barbaridad, la cámara destaca por su funcionamiento y prestaciones de software. El enfoque táctil significa que podemos manipular el zoom y el enfoque simplemente tocando la pantalla. Además, podemos geolocalizar las fotos o enviarlas a nuestro blog o feed de imágenes con apenas un par de clicks. La facilidad de uso de la cámara se extiende al resto de aplicaciones del móvil, distribuidas mediante cinco paneles desplegables y configurables. El terminal lleva instalado el sistema operativo Symbian S60 en su quinta edición, un sistema operativo fiable y fácil de usar.

2009_05_29_Sony Satio3

Multimedia y controles

Externamente, el frontal del Satio está prácticamente copado por la pantalla, una 3,5 pulgadas con resolución 360×640, formato 16:9 y 16 millones de colores. El formato de la pantalla y su resolución explican el conector de salida de TV que permitirí­a al teléfono conectarse a un televisor para reproducir ví­deo o música, labores ambas que hace con total soltura. Alrededor de la pantalla sólo queda espacio para la cámara secundaria VGA para videollamadas y los botones de colgar y descolgar. Los laterales si que cuentan con más controles como los de volumen, el disparador de la cámara o el de bloqueo. No obstante, la mayor parte de funciones se manejan desde la pantalla. El Satio mide 112 x 55 x 13.3 mm y pesa 126 gramos.

2009_05_29_Sony Satio4

Conectividad

El apartado de conexiones es un punto fuerte del teléfono. Además de HSDPA/HSUPA a 7,2 Mb/s, el terminal también tiene Wi-Fi 802.11 b/g, DLNA y Bluetooth 2.0 con A2DP. Incluso dispone de algunas conexiones secundarias como el entorno Pictbridge para enviar fotos directamente a la impresora. Aún no se sabe qué operadoras adoptarán el Satio ni unido a qué tarifas de datos pero parece claro que es un teléfono pensado para estar siempre conectado a internet. Permite streaming de video y lleva ya preinstalados accesos a Youtube, Facebook o Google Maps. Respecto a este último, el Satio también integra A-GPS por lo que podemos usarlo como un navegador.

2009_05_29_Sony Satio5

Baterí­as y almacenamiento

La baterí­a del dispositivo es sólo de 1.000 mAh. Sony no ha ofrecido datos sobre su autonomí­a, pero tiene el aspecto de que este es uno de sus talones de Aquiles. Basta analizar el tamaño de pantalla, las prestaciones para ver que una baterí­a de esta capacidad se queda muy corta.

El almacenamiento se puede realizar en sus exí­guos 128 Mb de memoria interna o en tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb. El teléfono, de hecho, vendrá con una de 8Gb incluida en la caja.
La guinda del pastel la pone una plétora de extras entre los que se cuenta Radio FM con RDS o control de funciones mediante gestos. El nuevo buque insignia de Sony Ericsson saldrá a la venta el cuatro cuatrimestre del año en colores blanco, negro y burdeos.

Lo mejor

Aparte de la cámara y la pantalla, el Sony Ericsson Satio es uno de esos teléfonos con muchas prestaciones y suficientes “juguetes” en su interior como para mantenernos ocupados durante meses sólo aprendiendo a manejarlo todo.

Se puede mejorar

El punto en contra es la baterí­a, de cuya autonomí­a no se sabe nada oficialmente. Sin embargo, todos los móviles de estas prestaciones y tamaño de pantalla que llevan una baterí­a de sólo 1.000 mAh. terminan funcionando menos de un dí­a completo cuando los usamos. Parece increí­ble que no se haya tenido en cuenta este detalle. Tampoco hay rastro de un conector universal de audio de 3,5mm. Es decir, sólo podemos enchufarle unos auriculares que sean oficiales de Sony.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA 7,2/3,6
Dimensiones 112 x 55 x 13.3 mm
Peso: 126 gr
Memoria Memoria interna de 128Mb ampliable por tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
LED tácti 3,5 pulgadas (360×640 pí­xeles)
16 millones de colores
Formato 16:9
Cámara Sensor 12,1 Megapí­xeles
Flash de Xenon integrado
Autoenfoque
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Zoom digital de hasta 12x
BestPicâ„¢
Geo tagging de fotos
Estabilizador de imagen
Photo feeds
Photo fix
Enví­o a web
Reducción de ojos rojos
Enfoque táctil
Video light
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / AAC / WMV / MPEG4 / H.263 / H.264
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Facebook, Google Maps y Youtube integrados
PlayNowâ„¢
TrackIDâ„¢
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian S60 5.0
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Acelerómetro
Cable USB
Salida Sony para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0 con A2DP
Autonomí­a N/D. Baterí­a de 1.000 mAh
+ info
Sony-Ericsson

Otras noticias sobre...