Es el dispositivo de moda. Aunque la Feria del Libro de Madrid lo prohiba. Es el lector de libros electrónicos. Todo el mundo quiere lanzar uno bajo su marca. Hoy le toca a la firma británica Zaapa, que nos trae un lector de libros electrónicos llamado Ebook Reader Zaapa. O lo que es lo mismo, «el lector de libros electrónicos de Zaapa». Pero no sólo no han trabajado mucho el nombre, podemos ver que lo mismo ha pasado con sus cualidades.
Lo primero que nos llama la atención, es que se trata de un dispositivo con una pantalla de 5 pulgadas, algo más pequeña la de la mayoría de los lectores actuales. Para evitar que nos dejemos la vista intentando leer en una pantalla de tales dimensiones, cuenta con una función para adecuar el tamaño del texto a nuestro gusto.
Sin embargo, la pantalla no es muy especial, ya que tiene una resolución bastante pobre. En concreto de tan sólo 640×480 píxeles. En cuanto a los colores, serán en blanco y negro, como ya estamos acostumbrados en este tipo de lectores. Por otro lado, trae un inconveniente en lo referente a la compatibilidad. Y es que este lector no es capaz de reproducir textos y documentos en formatos como RTF. Sólo puede reproducir texto plano, o TXT, PDF y EBA.
Aunque tambíen cabe destacar, que estas carencias las intenta suplir con sus dimesiones y su peso. En concreto, este dispositivo tiene un grosor de apenas 13.5 milímetros, y un peso que no llega a los 215 gramos. Y a pesar de ser tan reducido, cuenta con una memoria interna de 128 MB para almacenar los libros electrónicos que queramos. Pero si se nos queda corto, siempre podemos añadirle una tarjeta microSD para aumentar esta capacidad.
En cuanto a su precio, podemos encontrarlo desde 200 euros la unidad. Pero lamentablemente, aún no se pueden comprar unidades sueltas, así que habrá que esperar a que alguna empresa los distribuya si queremos uno.
Foto Inferior de: CarbonNYC
A mi lo que me queda claro son dos cosas:
1. Las empresas de las TI estan a la espera de que un producto tenga exito, por supuesto sin arriesgarse ellas mismos, para inmediatamente sacar uno similar, dizque mejor. Nadie apostaba por los e-book reader, hasta que entro Amazon.
2. Es imposible que las empresas de TI hayan desarrollado esta tecnologia tan rapidamente, considerando que varios productos estan protegidos por patentes, entonces, eso significa que ellos ya los habían diseñado antes, pero no lo sacaban al mercado por falta de agallas o para evitar perdidas. Lo cual, nos lleva a la reflexión de que si no arriesgas, no puedes ganar y a veces, ser el primero sí te llena los bolsillos.
Surgirán más e-readers, pero para mi, no pienso comprar uno hasta que no haya uno a colores. ¿Lo sacara Apple, Rudolp, HP? No lo sé, pero esto puede terminar como la guerra de los moviles: todos igualitos hasta que llego el iphone.