Intel ha sido acusada de prácticas ilegales para que los fabricantes europeos utilicen sus procesadores. Por eso, Intel ha recibido el mayor varapalo propinado hasta ahora por la Comisión Europea: una multa por valor de 1.060 millones de euros. Ha sido AMD, principal competidora de Intel, quien denunció la situación para que fuera investigada desde la misma Unión Europea.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp


Por lo visto, las prácticas ilegales se materializaron en grandes descuentos e incluso en pagos entre 2002 y 2007 a fabricantes tan importantes como Acer, Dell, HP, Lenovo o Nec, además de distribuidores como Media Markt, para que únicamente vendieran equipos con procesadores Intel. Con razón, la compañí­a seguí­a manteniendo el 70% de la cuota de mercado mundial frente a los demás competidores.

Ni siquiera la multa tan sonada de Microsoft fue tan alta. En 2004, la empresa de software recibió otra sanción de la Comisión Europea por valor de 497 millones de euros, una cifra que dista mucho del millón que tendrá que abonar Intel. Según explica El Mundo, la multa sigue siendo baja, ya que sólo supone el 4,15% del volumen de negocio que obtuvo Intel durante el pasado 2008. Aun así­, la multinacional tiene pensado recurrir la sanción para evitar en la medida de lo posible, desembolsar tamaña cantidad de dinero.

La Comisión Europea, que ya acusó a Microsoft por meter Internet Explorer con Windows, no se ha andado con rodeos a la hora de intentar acabar con la hegemoní­a de Intel. Según Neelie Kroes, la comisaria europea de Competencia, “Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores“. Intel se ha negado a hablar sobre la sanción anunciando exclusivamente su firme voluntad de recurrir.

Fotos de: World Economic Forum, Digi Shot y Marius!! / Ví­a: El Mundo

Otras noticias sobre...