CymasCope, una máquina para descifrar el lenguaje de los delfines 3

Tienen fama de ser los mamí­feros más inteligentes del planeta después del ser humano. Y, de hecho, dado que no tienen guerras, ni cobran el canon digital, aún podrí­a pensarse que lo superan. Son los delfines, poseedores de un sistema de comunicación tan complejo que llega a la categorí­a de lenguaje. Un ingeniero acústico británico, John Reid, ha dedicado diez años a una máquina para descifrar esta lengua. Se denomina CymaScope y consigue resultados sorprendentes.

CymasCope registra los sonidos que emiten los cetáceos y los traduce en un gráfico tridimensional comprensible para el género humano. Algo parecido a la escritura jeroglí­fica del Antiguo Egipto. Según Reid, el aparato determina la estructura del sonido y la simplifica a un patrón básico.

CymasCope, una máquina para descifrar el lenguaje de los delfines 3

En sus experimentos, el británico utiliza una cubeta de agua controlada por una cámara de ví­deo y otros elementos entre los que se incluyen arena, placas de bronce y un arco de violí­n. Introduce, por ejemplo, el canto de las ballenas y, a continuación, comprueba la imagen que se ha generado en el monitor.

El siguiente reto, una vez que se haya dominado el lenguaje de los delfines, es comunicarse con ellos a través de un vocabulario básico y entender sus respuestas. Seguro que tienen cosas muy interesantes que decir. Justo lo contrario a lo que le sucede a algunos seres humanos. Al final, una vez que el señor Reid haya conseguido entender algo de este galimatí­as, podrí­a incluirse su idioma en el traductor de Google.

Ví­a: The Sun

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.