800 aviones con conexión a Internet volarán a finales de 2009 3

«Apaguen todos sus dispositivos electrónicos«. A esta frase habitual en los aviones parece que le queda muy poca vida. Todaví­a hay problemas de cobertura para la telefoní­a móvil en los trenes y ya se está hablando de extender servicios de Internet a cada vez más aviones. Es una demostración más de lo rápido que va el progreso en unas direcciones y las dificultades que encuentra en otras.

Según un estudio de la consultora In-Stat, el número de aviones con acceso a Internet se incrementará exponencialmente durante este año. Según los datos de este estudio hoy existen unos 25 aviones en todo el mundo que pueden ofrecer conexión a Internet durante el vuelo. Las previsiones sin embargo son que para finales de año haya ya unos 800.


800 aviones con conexión a Internet volarán a finales de 2009 3

En el acceso a Internet en vuelos todaví­a no se ha impuesto una sola tecnologí­a. Hasta ahora hay dos procedimientos, o bien desde una red lanzada desde el suelo, o bien desde un satélite. Estas dos alternativas son representadas por las empresas Aircell y Panasonic respectivamente, que están luchando por imponer su modelo.

Aunque los impedimentos técnicos para asegurar una conexión continua son cada vez menores, los económicos sí­ retrasan la extensión de esta tecnologí­a. El entretenimiento audiovisual en los aviones de momento parece suficiente para atraer a los clientes. Y el gasto añadido en combustible que supondrí­a cargar con los equipos tampoco ha ayudado.

Ahora parece que los costes se van reduciendo y cada vez hay más aerolí­neas que parecen dispuestas a apostar por añadir esta tecnologí­a a su oferta de transporte. Entre otras, las americanas American o Delta son las más decididas.

Se trata de una decisión muy importante que según las previsiones del estudio de In-Stat supondrá una inversión de unos 47 millones de dólares a finales de año. Por supuesto que un tema muy distinto es el uso que le vayan a dar los pasajeros. Y es que, como conserven las tarifas que usan hoy en dí­a para llamadas de teléfono, desde luego que va a tener poco o escaso éxito. Y ésa, mucho nos tememos, será la práctica habitual, al menos en un principio.

Ví­a: Cnet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.