Robots pingí¼inos, muy pronto en su piscina 5

Quizá ha llegado la hora de abandonar el planeta, antes de que estos pingí¼inos nos dominen. La empresa alemana Festo ha presentado ante el asombro mundial su última creación: dos colonias de pingí¼inos biónicos. Se trata de unos robots que imitan el movimiento y el aspecto de los pingí¼inos y que tendrán revolucionarias aplicaciones en el mundo industrial.

Las dos colonias, de momento recluidas en dos piscinas de agua, tienen tres individuos cada una que son tan parecidos a los reales que incluso pueden nadar de espaldas.

El ví­deo es tan alucinante que uno no puede evitar plantearse si todo esto es realmente cierto. Para verlo sigue leyendo…

http://www.youtube.com/watch?v=E8B4_fGopzw

Pero si su aspecto llama la atención, su funcionamiento es sencillamente impresionante. Estos pingí¼inos biónicos son capaces de comportarse de manera autónoma y adaptarse al medio que van encontrando en su nado. Esto es un logro asombroso, pero llama mucho más la atención que, según Festo, están dotados de un sentido social según el cual pueden adaptar su comportamiento cuando se encuentran en grupo en favor del bien común, de manera totalmente espontánea. Es casi como si tuvieran voluntad.

Robots pingí¼inos, muy pronto en su piscina 5

Los pingí¼inos miden unos 80 centí­metros de largo y tienen un diámetro de 20 centí­metros, pesan unos nueve kilos y se mueven a unos cinco kilómetros por hora. Teniendo en cuenta que tienen una autonomí­a de 7 horas, pueden recorrer solos más de 35 kilómetros bajo el agua.

Robots pingí¼inos, muy pronto en su piscina 5

El movimiento es realmente parecido al de sus colegas naturales gracias a la tecnologí­a 3D Fin Ray Effect. Una técnica que consiste en unas varillas muy flexibles de fibra de vidrio en su cabeza que son empujadas por un motor que va dentro de su cuerpo y que le otorga movimientos naturales que le ayudan a nadar y girar.

Robots pingí¼inos, muy pronto en su piscina 5

El diseño de estos pingí¼inos ha servido para conseguir la tecnologí­a necesaria para crear un brazo mecánico flexible que puede girar casi en cualquier dirección y con una precisión tal que es capaz de cambiar una bombilla sin problemas.

El siguiente paso será el Air Pinguin, según los ingenieros de Festo. Una oportunidad para los pingí¼inos de recuperar el tiempo perdido evolutivamente y aprender a volar. Estos pingí¼inos utilizarán un sistema de helio para volar sin problemas, además de un sistema inalámbrico para comunicarse entre ellos.

¿No parece todo una novela de ciencia ficción?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.