Mucho se ha dicho a favor y en contra del Blu-ray. La verdad es que el formato de vídeo en alta definición no lo ha tenido nada fácil. Cuando pasamos del VHS al DVD, las ventajas eran clarísimas, más calidad, más sólido, menos espacio, sin rebobinado. Con el Blu-ray la ventaja de hacerse con un nuevo disco más caro y un nuevo reproductor en alta definición es más difusa.
El motivo es que el precio no estaba en un límite aceptable para explotar y, encima, la amenaza de las descargas, discos duros yu memorias sólidas amaenbazaban poderosamente su futuro. Se ha tirado unos años subiendo tímidamente gracias a las ventas de la PS3, la consola de videojuegos de Sony que incorpora uno de estos reproductores.
Ahora, con la bajada de precios de los coreanos (Samsung y LG) y el lanzamiento de lectores compatibles con redes informáticas y con memorias sólidas, parece que por fín parece que los equipos que también reproducen Blu-ray comienzan tímidamente a despegar. O al menos, eso es lo que dice un estudio recien presentado en Estados Unidos.
El informe ha sido realizado por la consultora de Mercado NPD Group y asegura que las ventas de reproductores Blu-ray (sin contar las ventas de la PS3) han experimentado un aumento del 72% en los tres primeros meses del año. En total (de nuevo sin contar con la consola de Sony para que no nos vicie la estadística) se han vendido unos 400.000 reproductores de Blu-ray en Estados Unidos durante ese período. Según Ross Rubin, analista jefe de la compañía, esta subida de las ventas responde a la mayor penetración de televisores LCD en el mercado y a la bajada de precio de los propios reproductores de Blu-ray.
De hecho, el precio de estos lectores en Estados Unidos ha caído un 34% en el último año. En enero de 2008, el precio medio de un Blu-ray era de 393 dólares (unos 292 euros) y en enero de este año era de 261 (194 euros). Todavía tendrá que bajar algo más, porque los consumidores que han declarado que tienen intención de comprar un reproductor en los próximos meses esperan no pagar más de 214 dólares de media (unos 159 euros). Por otra parte, y esto sigue siendo un obstáculo para el Blu-ray, el estudio de NPD también confirma que el 58% de los adultos aún no están familiarizados con el nuevo formato.
Vía: Cnet News / Fotos: Parislemon / Pitzyper