Cyberdyne HAL, un exoesqueleto a la venta por 3.100 euros 3

¿Quién quiere ir al gimnasio si uno puede ser biónico y con eso aumenta su fuerza cinco veces? En 2005, la empresa japonesa Cyberdyme presentó para asombro del mundo uno de los prototipos que más hacia el futuro parecí­a empujarnos. HAL que son las siglas en inglés de Prótesis Hí­brida Asistida, es un prototipo de exoesqueleto, una especie de prótesis para todo el cuerpo biomecánica que ahora va a comenzar a comercializarse.

Según un artí­culo de la revista Hplus, cuatro años después de su lanzamiento, la empresa Cyberdyme está ya preparada para la fabricación masiva de este exoesqueleto robótico.

Cyberdyne HAL, un exoesqueleto a la venta por 3.100 euros 3

HAL se basa en un sistema biocibernético fundamentado en principios biónicos, electrónicos y robóticos. Unos sensores bioeléctricos comunican el cerebro con la prótesis y los mismos impulsos que hacen que se mueva el cuerpo, mueven al futurista HAL.

Su utilidad, además de los que se lo compren como capricho futurista, será importantí­sima para personas con movilidad reducida o ancianos. De hecho también se están estudiando las posibilidades que tendrí­a HAL en trabajos de rehabilitación.

Otra posible utilización es la de ayudar en profesiones que requieran mucha fuerza fí­sica, ya que HAL aumenta la fuerza fí­sica de una persona por cinco.

Lo que de momento parece descartada es su adaptación para fines militares, el padre de HAL, el japonés Sankay, ingeniero de la universidad de Tsukaba, parece haber rechazado ya propuestas de varios paí­ses de modificar su invento y convertirlo en un arma.

http://www.youtube.com/watch?v=VSP46lWvxJ4

Su uso es bastante sencillo y por supuesto puede utilizarse y después guardarse, ya que no es definitivo. De hecho las últimas versiones del prototipo lo han mejorado mucho y han conseguido que HAL sea muy sencillo de transportar y que apenas pese 25 kilogramos.

De momento, Cyberdyne comenzará a comercializar unas 400 o 500 unidades al año a un precio de 4.200 dólares, que al cambio actual son unos 3.100 euros. Las previsiones sin embargo son las de ir subiendo la producción hasta alcanzar varios miles al año.

De momento, Cyberdyne ha establecido una oficina en Amsterdam para gestionar las ventas del exoesqueleto en Europa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.