Ruppy, el primer perro transgénico y fluorescente 3

Un perro fluorescente. Cientí­ficos de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, acaban de presentar uno de esos avances que apasiona a algunos y aterroriza a muchos: el primer perro genéticamente modificado para ser fluorescente.

Este es además el primer caso de perro transgénico. Se entiende por un animal transgénico un animal cuyo genoma (su patrón genético en el que están marcados todos sus caracteres hereditarios) ha sido manipulado deliberadamente para conseguir algún cambio. En este caso, lo que se ha conseguido es que cuatro cachorros de la raza beagle sean fluorescentes ante la luz ultravioleta, concretamente, rojo fluorescente como puede verse en el video de después del salto.

http://www.youtube.com/watch?v=2BaBsaL-XHc

El equipo responsable de este «logro», que tanta polémica está levantando, es el del doctor coreano Byeong-Chun Lee, que ya fue noticia por conseguir el primer perro clonado: Snuppy.

En este caso, el primer perro transgénico y fluorescente ha sido bautizado como Ruppy, un juego de palabras entre Rubí­ por su color y Puppy, que es como cariñosamente se llama a las mascotas en inglés. Para conseguirlo probaron con más de 340 embriones en veinte perras. Se trataba de modificar genéticamente a los individuos añadiéndoles células con un gen fluorescente rojo. Un gen proveniente de las anémonas y que es el responsable de que animales como las medusas brillen en la oscuridad del mar.

Ruppy, el primer perro transgénico y fluorescente 3

Los avances logrados con Ruppy han sido muy criticados ya desde varias asociaciones de defensa de los derechos de los animales. El doctor Lee y su equipo sin embargo argumentan que, salvo por su particularidad en la oscuridad, Ruppy es perfectamente normal, y que estos avances supondrán grandes ventajas en la investigación contra algunas enfermedades humanas.

Ví­a: Marlex

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.