2009_04_13_HTCDiamondGold1
Ya hace mucho que HTC sacó a la venta su teléfono HTC Touch Diamond con Windows Mobile, pero nunca viene mal hacer un repaso a las caracterí­sticas de este terminal. Sobre todo ahora que Orange lo va a comercializar en exclusiva para España bajo el nombre HTC Touch Diamond Gold. La operadora sacará a la venta el teléfono en una llamativa versión de color cobrizo en la que integra, además, sus servicios online para acceder a sitios como su tienda de descargas y así­ aumentar la facturación.

El HTC Touch Diamond Gold se venderá a profesionales y autónomos desde cero euros en función del plan de precios contratado. En principio, y si en Orange no dicen lo contrario, el teléfono no estará asociado a ninguna tarifa plana de datos como las de Blackberry Storm con Vodafone o la del iPhone 3G con Movistar.

Empecemos primero por lo que trae de nuevo esta versión dorada llamada HTC Touch Diamond Gold. Todas las mejoras se refieren al apartado de software, especialmente al sistema de navegación táctil Touch Flo que, según HTC, ahora permite acceder a los menús y navegar de una forma mucho más fluida. Otra de las novedades es que la opción de visión panorámica se activará ahora automáticamente cuando se gire el terminal. Esperemos que el acelerómetro del HTC no sea tan sensible como el de la Blackberry Storm, cuyo paso de horizontal a vertical y viceversa es tan fluido que acaba mareando.

2009_04_13_HTCDiamondGold3

Memoria y almacenamiento

Por lo demás, el teléfono mantiene las mismas caracterí­sticas que el modelo original o aquella segunda versión que nos llegó en color blanco. Se trata de un smartphone hecho y derecho que lleva instalado el sistema operativo Windows Mobile 6.1 y se mueve gracias a un procesador Qualcomm MSM 7201A a 528MHz. En lo que a memoria se refiere, el móvil cuenta con 4 GB de almacenamiento interno, 256 MB en memoria flash y 192 MB de RAM. No hay puerto alguno de tarjetas de memoria por lo que nos tendremos que apañar con los cuatro gigas de memoria para repartirlos entre música, pelí­culas o imágenes. No parece gran cosa, pero es una capacidad suficiente para la mayor parte de usos.

Conexiones

Las conexiones del HTC Touch Diamond Gold abarcan las clásicas tribanda GSM y toda la colección de redes GPRS, UMTS y HSDPA / HSUPA a 7,2 Mb/s. Completan la oferta conexión bluetooth 2.0 y WiFi. El cable de conexión al PC utiliza el sistema HTC extUSB que combina la entrada USB con el minijack de audio. Es práctico pero nos impide conectar al teléfono los auriculares que más nos gusten. El terminal también cuenta con A-GPS integrado con el que podemos instalar cualquier programa de navegación de nuestra elección o ceñirnos al que viene preinstalado. Como siempre, el programa de mapas Google Maps es otra opción.

Fí­sicamente, el móvil tiene un tamaño de 102 x 51 x 11.33 mm y pesa 110 gramos, bastante ligero para tratarse de un teléfono inteligente. La pantalla es una VGA (640×480 pí­xeles) de 2,8 pulgadas. Bajo ella encontramos la botonera habitual de HTC con los botones de colgar y descolgar, menú y volver al menú anterior. En el centro, un botón direccional nos permite complementar la navegación aunque ésta siempre es considerablemente más ágil utilizando el stylus o incluso el dedo. Los laterales apenas albergan nada más que el control de volumen, el botón de encendido, cámara y la conexión de carga / USB / Audio.

2009_04_13_HTCDiamondGold2

Extras

En el apartado multimedia, el HTC Touch Diamond Gold ofrece una cámara de 3,2 megapí­xeles con grabación de ví­deo y opción de videollamada mediante otra cámara secundaria en el frontal. El terminal también cuenta con Radio FM con soporte RDS. En cuanto a la baterí­a, el Touch Diamond aguanta cuatro horas en conversación (GSM) y hasta 100 horas en espera con el servicio de e-mail activado. La presencia de Windows Mobile garantiza la correspondiente compatibilidad con clientes de correo variados y archivos de oficina u ocio. Y si no están ahí­ siempre se pueden actualizar.

Lo mejor

El interfaz Touch Flo 3D no ha sufrido muchos cambios pero sigue siendo muy cómodo e intuitivo de manejar. Además, el Touch Diamond es uno de los teléfonos inteligentes más cómodos y pequeños del mercado.

Se puede mejorar

Es una pena que el terminal no cuente con posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento mediante tarjetas de memoria. Por otra parte, las prestaciones técnicas ya se ven algo viejecitas en comparación con lo que está presentándose estos dí­as. No hay que olvidar que el dispositivo se presentó en mayo de 2008. La versión de Orange no es más que un lavado de cara estético.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA 7,2 Mb/s
Dimensiones 102 x 51 x 11,5 mm
Memoria Memoria interna de 192 Mb Ram + 256 Mb Rom
+ 4 Gb de almacenamiento
Pantalla
LED tácti 2,8 pulgadas VGA (480×640 pí­xeles)
65.000 colores
Cámara Sensor de 3,15 Megapí­xeles (2048 x 1536)
Autoenfoque
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Mobile 6.1
Interfaz táctil TouchFlo 3D
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cable HTC extUSB (audio + datos)
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0
Autonomí­a En conversación: 4 horas (GSM)
En espera: 100 horas (GSM + push email)
+ info
HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.