Rechazada la ley francesa para cortar Internet a quienes intercambian archivos 3
El pasado jueves fue rechazada la ley francesa que abogaba por cortar Internet a todos aquellos que osan compartir o intercambiar archivos. Una medida que, por cierto, ya habí­a rechazado el propio Parlamento Europeo. Y es que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está decidido a perseguir a los internautas e ir más allá que ningún otro paí­s. Quizás semejante fijación pueda estar influida por su mujer, Carla Bruni, cantante tardí­a con un par de discos y gran defensora de los derechos de autor. A cualquier precio.

Lamentablemente sólo ha sido un respiro. Porque los diputados conservadores volverán a la carga en breve. El revuelo ocasionado por la que se conoce como ley Hadopi, ha provocado un rechazo sin precedentes en el Parlamento francés, ayudado por la ausencia de algunos diputados conservadores. Los socialistas franceses acudieron en masa para votar en contra de la controvertida ley, a la vez que dos diputados conservadores también decidieron oponerse a este tajante recorte de las libertades del ciudadano.

Rechazada la ley francesa para cortar Internet a quienes intercambian archivos 3

La ley se rechazó con 21 votos en contra y 15 a favor, después del segundo intento para endurecer la Hadopi, aprobado por una comisión mixta. Por lo visto, además de cortar la conexión entre dos meses y un año, el gobierno Sarkozy, sumido en la desfachatez, pretendí­a que los ciudadanos siguieran pagando las cuotas de Internet aunque ya no pudieran utilizar el servicio.

En cualquier caso, la ley Hadopi podrá presentarse de nuevo ante el Parlamento. Aunque en esta ocasión no podrá hacerlo acompañada de esta segunda excepción (añadida a posteriori para beneficio de las operadoras), dado que sólo es posible presentar la primera propuesta aprobada por la comisión mixta, en la que se contemplaba exclusivamente el corte de las conexiones a Internet.

Después del varapalo el sector conservador no podí­a estar más exaltado, llegando a espetar perlas como «esto es un acto de piraterí­a por parte de la izquierda» y a insinuar oscuras maniobras polí­ticas. Veremos si en España la cosa va por los mismos derroteros a pesar de que el Parlamento Europeo haya rechazado cortar el ADSL como sanción. Y a pesar de que aquí­ los dos partidos principales se intercambian los papeles. Ahora. Porque tampoco conviene olvidar que los conservadores en España cuando gobernaron fueron los responsables de aumentar el canon digital.

Fotos de: David Reverchon y informatique / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.