Mitsubishi desarrolla una pantalla táctil que no hace falta tocar 4
En el último Mobile World Congress se presentaron varios teléfonos móviles que, como el iPhone, tienen una pantalla táctil capacitiva. Es decir, prácticamente no requieren una presión del dedo sobre la pantalla, basta con que haya contacto. Pero las últimas investigaciones van todaví­a un paso por delante, pues el prototipo de pantalla que veis en la imagen, creado por Mitsubishi, sencillamente no necesita contacto. En efecto, interpreta los movimientos del dedo a distancia.

Eso sí­, tiene que ser una distancia muy corta, de apenas unos centí­metros. Una proximidad necesaria para que pueda trabajar todo el conjunto de sensores de esta pantalla, que Mitsubishi presentó a principios de marzo en la feria Interaction 2009 de Tokyo, con el nombre de “3D Touch Panel”. Traducido del inglés, pantalla táctil 3D. ¿Y a qué viene este nombre?

No es que la pantalla muestre las imágenes en tres dimensiones, y tampoco incluye una interfaz con iconos a los que podemos darle la vuelta, como pasa con el LG Arena KM900. El motivo de su nombre está en que los sensores detectan el movimiento del dedo en su tres dimensiones: desplazamiento vertical, desplazamiento horizontal y acercamiento/alejamiento.

Mitsubishi desarrolla una pantalla táctil que no hace falta tocar 4
En la práctica, este sistema de manejo podrí­a funcionar de distintos modos. Por ejemplo, y como veis arriba, aumentando el tamaño de los iconos cuando pasemos el dedo por encima de ellos (pero sin tocarlos). Esto es lo que Mitsubishi llama la función “mouseover”, que podrí­amos traducir libremente al español como “pasarle el ratón”. O creando un cursor en forma de punto, cuyo tamaño aumentarí­a a medida que acercamos el dedo, y menguarí­a de forma gradual mientras vamos alejando la yema de la pantalla.

Además de eso, los sensores también pueden detectar la velocidad del movimiento. Según un portavoz de Mitsubishi, esto podrí­a servir para que “la pantalla reflejase el estado de ánimo del usuario”. Por ejemplo, programando la iluminación para que adquiera un tono rojizo al detectar movimientos rápidos, y que pase a azul con movimientos más pausados.

Un apartado de posibilidades bastante completo. Además, en Mitsubishi afirman que se ha usado como base un tipo de pantalla que ya está disponible en el mercado, y que añadirle toda esta nueva tecnologí­a no supondrí­a un aumento significativo de los costes de producción. ¿Dónde está la pega? Pues para empezar, en el tamaño mismo de la pantalla.
Mitsubishi desarrolla una pantalla táctil que no hace falta tocar 4
Este primer prototipo tiene 5,7 pulgadas de diagonal y resolución VGA (640 x 480 pí­xeles). Y parece ser el tamaño tope con el que han conseguido buenos resultados. De momento, pues están trabajando en un modelo de 10 pulgadas. Eso sí­, descartan la posibilidad de pantallas grandes. Nada de una Microsoft Surface que se maneje sin tocar su pantalla, por poner un ejemplo. El invento, de momento, está enfocado a pantallas pequeñas, como las de los teléfonos móviles.

El segundo problema está en la sensibilidad. El dispositivo reacciona peor en el llamado estado de proximidad (no tocamos la pantalla) que en el llamado estado de contacto. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que la pantalla es táctil y que, por lo tanto, también podemos tocarla para manejar las funciones que queramos. En cualquier caso, desde Mitsubishi afirman que, en la práctica, la diferencia entre ambos estados no serí­a demasiado sustancial para el usuario.

Claro que eso habrá que verlo algún dí­a en un producto real. La idea promete. Pero, por supuesto, todaví­a no se ha anticipado ni siquiera cuándo podrí­a llegar este tipo de pantalla al mercado.

Ví­a: engadget / Tech-On!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.