Google Voice, todos los teléfonos en un solo número 3
Desde que Google compró Grand Central en julio de 2007, parecí­a que el proyecto de este servicio, que permite transferir las llamadas de teléfonos fijos y móviles a un único numero en Estados Unidos, habí­a quedado paralizado. Pero el gigante de Internet ha estado trabajando en la sombra en esta plataforma, y el pasado 11 de marzo la rebautizó como Google Voice, presentándola de paso con algunas funcionalidades nuevas.

¿En qué consiste exactamente Google Voice? En primer lugar, en la creación de un único número de teléfono para cada usuario. Cuando alguien llama a dicho número, todos los teléfonos que el usuario haya asociado suenan, para que éste pueda contestar esté donde esté (siempre que tenga uno de los teléfonos al alcance). A partir de aquí­, el usuario puede personalizar su servicio, haciendo que por ejemplo el teléfono fijo de casa no responda a las llamadas de Google Voice durante las horas de oficina, y viceversa.

Google Voice, todos los teléfonos en un solo número 3
Google Voice permite trabajar tanto con teléfonos fijos como móviles, incluyendo videollamadas y mensajes cortos de texto (SMS). Y lo hace transfiriendo datos y voz a través de Internet, de la misma forma en que trabajan Skype y otros de los llamados servicios de Voz sobre IP (VoIP). En la práctica, varios operadores de telefoní­a han probado sistemas similares, pero el principal atractivo de Google Voice está en su reducido coste: los servicios son gratis dentro de Estados Unidos, y como la mayorí­a de servicios VoIP poseen tarifas bastante interesantes para números internacionales.

El sistema toma la herencia de Grand Central, que sólo se encargaba de la recepción de llamadas y mensajes, haciendo de intermediario a través de Internet para transferirlo todo al «número único». Además, incluí­a funciones como aplicar un filtro para bloquear llamadas de telemarketing. A todo esto se le añaden algunas posibilidades que acaba de aportar Google.

Éstas confluyen en una página web con una cuenta de usuario, al estilo de Gmail (de hecho, pueden asociarse números de teléfono a contactos del correo electrónico de Google). Además de contener todo el panel de configuración del servicio, esta página de Google Voice puede recibir transcripciones a texto de los mensajes de voz grabados en el contestador. Aunque también podemos escuchar las grabaciones de dichos mensajes desde la web. O sencillamente enviar los SMS como quien enví­a un correo electrónico, como vemos en el ví­deo superior.

Y lo más importante: el nuevo Google Voice también permite emitir llamadas, con coste gratuito dentro de Estados Unidos y con tarifas especiales para números internacionales. Como vemos en el ví­deo superior, dichas llamadas pueden activarse desde la propia página web, para que recibamos una llamada a nuestro teléfono y que luego se nos conecte con nuestro interlocutor.

Un sistema que promete mucho, pero que cuenta también con una serie de inconvenientes. En primer lugar, el servicio sólo está disponible para los viejos clientes de Grand Central, quienes ya en su dí­a fueron reclutados mediante invitación. A este respecto, Google ha prometido que en las próximas fechas abrirá el servicio al público general. Y en segundo lugar, están los intereses de los operadores de telefoní­a y el criterior de los entes que regulan el mercado. En España, mucho nos tememos que la CMT vigilarí­a este servicio de cerca. Pero bueno, ya veremos cómo evoluciona Google Voice y si algún dí­a estará disponible por nuestras tierras.

Ví­a: Uberphones

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.