iphone_os

Por fin. Definitivamente podremos copiar y pegar en el iPhone. Apple ha decidido añadir, de una vez por todas, esta operación tan básica en la versión 3.0 del sistema operativo para su famoso teléfono móvil táctil. A la tercera va la vencida, aunque también sirve el de “más vale tarde que nunca”. Sin duda es la novedad más importante de cara al usuario que ha trascendido tras su presentación oficial en Estados Unidos.

Su funcionamiento es prácticamente idéntico al de cualquier otro software. Con un pequeño toque seleccionamos una única palabra, mientras que arrastrando el dedo seleccionaremos el resto del texto. En ese momento aparece un pequeño menú emergente con las tres opciones básicas: copiar, cortar y pegar. Podemos ejecutar cualquiera de ellas entre diversas aplicaciones, por ejemplo del correo electrónico al editor de texto, o de la web al editor de mensajes. Y también funciona con fotos, archivos y demás.

En definitiva, de lo más elemental para cualquier sistema operativo. Algo que, atendiendo al sentido común, deberí­a haber estado presente desde la primera versión, pero que se ha resistido hasta ahora. ¿El motivo? En la conferencia se han alegado cuestiones de seguridad para justificar el retraso, aunque no se han especificado cuáles eran. Porque, de todos modos, en el evento ha habido más novedades para el iPhone.

La compañí­a de la manzana ha atendido a otra de las demandas más solicitadas por los usuarios: la posibilidad de ejecutar aplicaciones en segundo plano. Lo hará empleando notificaciones basadas en tecnologí­a Push, con la que se ha conseguido optimizar la duración de la baterí­a.

Más aún. A partir de esta nueva versión se podrán recibir mensajes multimedia MMS (para quienes suelan utilizarlos). Sí­, esa función que tienen todos los demás móviles desde tiempos inmemoriales. Y que Apple (la empresa es así­) se ha reservado hasta ahora. También incluirá una pequeña aplicación para grabar recordatorios y mensajes de voz. Otra utilidad que será bienvenida es el buscador, que será introducido en la mayorí­a de los programas que el móvil incluye de serie.

Dado que el acto estaba orientado a los desarrolladores, buena parte de las nuevas posibilidades de este iPhone OS 3.0 se han centrado en el kit SDK (aunque lógicamente los usuarios serán quienes vean los resultados). Se podrán establecer conexiones P2P entre dos terminales de cara a su uso en videojuegos (el que tenga la idea de compartir archivos puede ir descartándola), integrar Google Maps en los programas y crear aplicaciones especí­ficas para los múltiples accesorios fí­sicos para el teléfono. Aprovechando la ocasión se presentaron algunos de los nuevos juegos y aplicaciones que pronto estarán disponibles.

A pesar de todo, todaví­a quedan ciertas mejoras que se han dejado en el tintero. La conectividad Bluetooth ha sido actualizada y, al fin, ofrece soporte estéreo para el perfil A2DP, pero seguiremos sin poder transferir archivos de un terminal a otro. Tampoco se puede todaví­a grabar ví­deos con la cámara del iPhone. Y lo del soporte para contenidos multimedia Flash parece más lejano que nunca. Lo dicho, Apple es así­. Muy innovadora para algunas cosas, muy atrasada en otras.

Es decir, que Apple tendrá que hacer más deberes de cara a la próxima versión. Y eso que este iPhone OS 3.0 no estará disponible hasta el próximo verano. Ah, y encima hay que pagar para actualizarse. Para incluir mejoras que, en algunos casos, son apaños que solucionan chapuzas, como lo de los mensajes MMS o la mejora del Bluetooth. Vamos que es como si Microsoft cobrara por sus Windows Service Pack. Lo dicho, Apple es así­. Su precio en la tienda Apple Store será de diez dólares, y podrá descargarse tanto para el iPhone como para el reproductor iPod touch. Algunas funciones como los mensajes MMS y la especificación A2DP no son compatibles con el iPhone 2G, que en cualquier caso no es el que se comercializa oficialmente en España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.