Las ideas de Miguel Sebastián no brillan en absoluto. Como tampoco lo hacen las 500.000 bombillas de bajo consumo que quiere distribuir en los hogares de Zaragoza, la primera provincia española sobre la que se testea el macarrónico plan de Sebastián. Para los que no recuerden la enésima hazaña del ministro, les diremos que en verano de 2008, anunció que regalaría dos bombillas de bajo consumo a cada familia, para borrar del mapa las tradicionales y costosas bombillas incandescentes.
El caso es que, desde el pasado 11 de febrero, las bombillas ecológicas se encuentran amontonadas en las oficinas de Correos, a la espera de que los ciudadanos vengan a recogerlas con un vale de compra adjunto en la factura de la luz. Pero la idea no ha cuajado y en Ejea de los Caballeros, por nombrar una localidad zaragozana, sólo se han recogido 9 bombillas de las 3.300 que están a disposición del ciudadano. Por lo visto, el principal problema ha sido la desinformación. Y es que la mayoría de habitantes de esta ciudad no saben qué hacer exactamente con los vales.
De momento, el Ministerio no ha manifestado preocupación alguna por este asunto, aunque las provincias de Navarra y La Rioja (las próximas en recibir las nuevas bombillas) todavía no tienen una fecha asignada. En cualquier caso, las previsiones del Gobierno pasaban por un gasto de 100 millones de euros para comprar los 49 millones de bombillas, cuyo futuro en estos momentos es cuanto menos incierto.
Pero por si esto fuera poco, el ministro Sebastián ha metido otra vez la pata. Si en el mismo discurso veraniego de 2008 animaba a los españoles a comprar producto nacional para capear la crisis, meses después ha decidido adquirir las famosas bombillas en Alemania, a través de la firma Osram, propiedad de Siemens. Este hecho no tendría mayor trascendencia, si no fuera porque Cegasa (el principal fabricante de bombillas español) ha presentado un expediente de regulación de empleo por el que 200 trabajadores se irán a la calle, al son de todos los despidos que se han ido cobrando en el sector tecnológico. ¿Será ésta la última aventura del ministro?
Fotos de: craig1black y Duane Storey / Vía: El Mundo
En México, al menos en la ciudad donde vivo, La Piedad, Michoacán, unicamente usamos ese tipo de bombillas (aca les decimos focos) y nos resulta prohibitivo y hasta ofensivo usar las ya-no-tradicionales bomibllas incandecentes de más de 60 watts. Caso curioso.
Pues he oido que también se han entregado bombillas de otros fabricantes.
Estos de CEGASA, ¿son los de las pilas?, me han dicho que estos nunca han fabricado bombillas y que precisamente era OSRAM la que hace años le fabricaba las bombillas a CEGASA y que luego se fueron a Europa del Este a por bombillas y finalmente acabaron comprando bombillas a un proveedor chino.
He leido que en España no existe ni una sola fábrica de este tipo de bombillas, ¿me lo puede confirmar alguien?.
Por cierto, ¿cómo se enrosca la bombilla de la foto en un portalámparas?
¡¡¡ POR FAVOR UN POQUITO DE RIGOR EN LA INFORMACION !!!!
Blanca,
Como podrás ver en la propia web de Cegasa, esta marca sí comercializa lámparas de bajo consumo
http://www.cegasa.com/es/ES/productos/lamparas_ba…
Y como puedes leer en noticias recientes como ésta…
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Cegasa…
…la empresa acaba de cerrar en España una planta de pilas y despedir a 240 trabajadores (más incluso de los que mencionamos en la noticia) que podrían estar ahora fabricando estas lámparas.
Normal que no tengan éxito,solo hay que verlas!
raro que la gente no haya ido a por las bombillas, porque las cosas gratis siempre duran poco en este país jaja
Dicen que se estan quedando en las oficinas de correos el 90% de las bombillas. Normal. Que nos den nuestro dinero y nosotros nos compraremos lo que queramos.
Me parece que se ha tirado el dinero directamente a la basura.Nunca debieron hacerlo. Quiza nos deban regalar abanicos para no gastar del aire acondicionado
Pues yo ya he ido a canjear mi primer cheque -Bombilla a la oficina de Correos.. 😉
Por cierto made in CHINA, a saber lo que dura…