bombilla

Las ideas de Miguel Sebastián no brillan en absoluto. Como tampoco lo hacen las 500.000 bombillas de bajo consumo que quiere distribuir en los hogares de Zaragoza, la primera provincia española sobre la que se testea el macarrónico plan de Sebastián. Para los que no recuerden la enésima hazaña del ministro, les diremos que en verano de 2008, anunció que regalarí­a dos bombillas de bajo consumo a cada familia, para borrar del mapa las tradicionales y costosas bombillas incandescentes.

bombillas

El caso es que, desde el pasado 11 de febrero, las bombillas ecológicas se encuentran amontonadas en las oficinas de Correos, a la espera de que los ciudadanos vengan a recogerlas con un vale de compra adjunto en la factura de la luz. Pero la idea no ha cuajado y en Ejea de los Caballeros, por nombrar una localidad zaragozana, sólo se han recogido 9 bombillas de las 3.300 que están a disposición del ciudadano. Por lo visto, el principal problema ha sido la desinformación. Y es que la mayorí­a de habitantes de esta ciudad no saben qué hacer exactamente con los vales.

De momento, el Ministerio no ha manifestado preocupación alguna por este asunto, aunque las provincias de Navarra y La Rioja (las próximas en recibir las nuevas bombillas) todaví­a no tienen una fecha asignada. En cualquier caso, las previsiones del Gobierno pasaban por un gasto de 100 millones de euros para comprar los 49 millones de bombillas, cuyo futuro en estos momentos es cuanto menos incierto.

Pero por si esto fuera poco, el ministro Sebastián ha metido otra vez la pata. Si en el mismo discurso veraniego de 2008 animaba a los españoles a comprar producto nacional para capear la crisis, meses después ha decidido adquirir las famosas bombillas en Alemania, a través de la firma Osram, propiedad de Siemens. Este hecho no tendrí­a mayor trascendencia, si no fuera porque Cegasa (el principal fabricante de bombillas español) ha presentado un expediente de regulación de empleo por el que 200 trabajadores se irán a la calle, al son de todos los despidos que se han ido cobrando en el sector tecnológico. ¿Será ésta la última aventura del ministro?

Fotos de: craig1black y Duane Storey / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.