Internet, un medio de consulta para comprar - Encuesta AIMC 2009 6
El 75,5% de los internautas españoles tomaron una decisión de compra orientados por contenidos de Internet. Es uno de los datos más llamativos sobre el impacto de la Red de redes en la sociedad española, entre otros que aparecen en el último estudio de AIMC Navegantes en la Red, basado en unas 45.000 encuestas realizadas entre octubre y diciembre de 2008.
Internet, un medio de consulta para comprar - Encuesta AIMC 2009 6
Además, eso de buscar opiniones e informaciones en Internet para comprar un producto u otro (o simplemente para decidir si comprarlo o no) no es una moda pasajera. AIMC viene haciendo la misma pregunta a sus encuestados desde 1999, año en el que sólo el 46,8% respondí­a que sí­. Y como vemos en la gráfica superior, ha ido subiendo de año en año: un 49,9% en 2000, un 53,1% en 2001, un 61% en 2002… hata llegar al 75,5% actual.

Internet, un medio de consulta para comprar - Encuesta AIMC 2009 6
Esta otra gráfica es igual o incluso más definitoria del impacto que ha ido consiguiendo Internet con los años. Y es que el 68,2% de los encuestados afirma que el uso de Internet provoca que disminuya su tiempo dedicado a la (hasta ahora) todopoderosa televisión. Y también en este caso es un porcentaje que ha ido subiendo con el tiempo: en 1999 sólo el 54,2% de los internautas lo afirmaban. Se trata de un fenómeno especialmente pronunciado en los jóvenes, que ya en 2007 consumí­an más Internet que televisión en Europa.
Internet, un medio de consulta para comprar - Encuesta AIMC 2009 6
Pero la tele no es el único medio que se libra de la competencia de Internet, pues no tenemos que olvidarnos de la prensa escrita. El gráfico de arriba muestra el consumo de periódicos diarios. Aquí­, la opción mayoritaria del internauta consiste en leer tanto la edición digital como la impresa (57,2%). Pero por solitario, la lectura de la edición digital (22,9%) prácticamente dobla a quienes optan sólo por la edición impresa (13,5%).
Internet, un medio de consulta para comprar - Encuesta AIMC 2009 6
Viendo todos estos resultados no nos extraña que, al ser preguntados por cuál serí­a el medio de comunicación que más echarí­an en falta en caso de su desaparición, el lí­der destacado sea precí­samente Internet con un 43,1%. A mucha distancia quedan la televisión (30,9%), la radio (14,5%), los periódicos (8,5%) y las revistas, a las que sólo echarí­an de menos el 1,9% de los internautas.

En el próximo artí­culo, en el que cerraremos nuestro repaso a la encuesta de AIMC, nos centraremos en la percepción de los internautas sobre fenómenos como las redes P2P y el canon digital.

11ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet en PDF: clic aquí­ para descargar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.