Google también se equivoca. Muestras de ello fue que hace dos semanas el buscador Google dejó de funcionar durante una hora. Esta mañana el parón le ha tocado a su servicio de correo electrónico gratuito Gmail. Desde las 10:30 de esta mañana, internautas de todo el mundo han recibido un mensaje indicando un error de servidor, al intentar acceder a la página oficial de Gmail para consultar su buzón. A escasos minutos de las 13:00, Gmail ha regresado sano y salvo. Y con una explicación…
Google se ha apresurado a emitir un comunicado en la página inglesa de ayuda de Gmail, para informar a todos los usuarios afectados de que están trabajando en un error que afecta de manera global a todos los que intentan revisar las últimas novedades de su bandeja de entrada. Aunque, en este brevísimo comunicado, Google no ha esclarecido cuáles podrían ser las causas de un error que ha dejado sin correo a un buen número de internautas.
Como decíamos, el parón de Gmail se suma al fallo que el buscador de Google sufrió hace tan solo dos semanas. Algunos hasta llegaron a plantearse cómo sobrevivir sin Google. Otros fueron más allá, para cuestionar si el fallo de este gigante no sería la primera demostración de fuerza para continuar con su creciente hegemonía. ¿Será ésta la segunda? ¿O tendremos que bajar a Google del pedestal en el que hasta ahora seguía felizmente acomodado? Lo que está claro es que no nos podemos fiar al 100% de un servicio gratuito. Ni del mismísimo Google. Si los de pago a veces dejan de funcionar, como para fiarse de uno que no cuesta nada.
Foto original de: Tim Caynes
"Lo que está claro es que no nos podemos fiar al 100% de un servicio gratuito. Ni del mismísimo Google. Si los de pago a veces dejan de funcionar, como para fiarse de uno que no cuesta nada."
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? probablemente gmail tiene más inversión y mayor disponibilidad que la gran mayoría de los servicios de pago. Además, también tiene un servicio de pago (Premiere) con una garantía del 99.9% de disponibilidad, y que estoy seguro que ya cumple el servicio gratuito.
En informatica hay cosas que valen 100 millones no hacen nada más que ocupar espacio y cosas gratis que hacen la vida más fácil a millones de personas y que funcionan de lujo. Ejemplo al caso, el Microsoft Exchange es un servidor de correo electrónico con cientos de miles de licencias a 6.000 euros cada una y el postfix es uno gratuito. Intenta gestionar mil cuentas de correo de 10 gb en exchange y entenderás porque el postfix es mejor y porque el precio en informática dice muy poco de la calidad del producto.