El uso de las redes de intercambio de archivos P2P cae un 10% en Europa 4

El uso de redes P2P de libre intercambio de archivos, como eMule o BitTorrent, ha caí­do un 10% en Europa durante 2008. Son datos extraí­dos de un estudio de la consultora Ipoque, que también muestran que donde más han caí­do este tipo de programas es precí­samente en aquellos paí­ses donde se han iniciado nuevas polí­ticas para erradicar este tipo de prácticas, como Francia.

El uso de las redes de intercambio de archivos P2P cae un 10% en Europa 4

Con todo, los ficheros P2P siguen siendo la categorí­a que más tráfico genera en Internet, con un 58% de media en las cuatro regiones europeas de las que se encarga el estudio: Europa Oriental (69,95%), Alemania (52,79%), Europa del Sur (55,12%) y Europa Suroccidental (54,46%). Pero como observamos en la gráfica superior, los porcentajes han bajado respecto a 2007 entre un 9% y un 16% por ciento, en función de la región europea en cuestión.

No es el estudio más completo que hemos visto, pues no refleja una cobertura mundial real y se combinan paí­ses aislados con zonas geográficas generales. Además, este año se han añadido nuevas regiones que no entraron en las ediciones anteriores del estudio, por lo que no podemos comparar la evolución en la zona de España. Pero puede servir como muestra orientativa, en primer lugar, de la falsa asociación entre el P2P y la crisis de las industrias cinematográfica y discográfica.

Además, pone de manifiesto la absurda campaña que están desarrollando organizaciones como la SGAE en su lucha para que los operadores corten la conexión a quienes usen este tipo de redes. Ya no sólo por ética y vergí¼enza torera, sino simplemente por la efectividad de dicha campaña. Y es que el usuario cada vez prefiere más los sitios de descarga directa (como RapidShare o Megaupload) y de visionado de ví­deos por streaming (como Megavideo), que han subido un 10% de media.

El uso de las redes de intercambio de archivos P2P cae un 10% en Europa 4

En cualquier caso, analizando los protocolos más utilizados en Europa del Sur, la zona en la que se incluye España, vemos que BitTorrent y eDonkey se mantienen al frente (además, es la región en la que eDonkey consigue un mayor porcentaje). Como vemos, las redes P2P todaví­a conservan un dominio mayoritario, pero lo que está claro es que el usuario siempre encontrará formas en Internet para esquivar la criminalización de las descargas. ¿No irá siendo hora de que la industria apueste de una vez por Internet en lugar de seguir luchando contra ella y dando palos de ciego?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.