Nokia BH-804, un manos libres por Bluetooth realmente ligero - A fondo 5
Poco más de siete gramos de peso. Ése es el punto más destacable de este Nokia BH-804, uno de esos pinganillos sin cables para escuchar la voz de nuestro interlocutor y hablarle en las llamadas de móvil. Este accesorio de Nokia, quizás uno de los manos libres más minimalistas y manejables del mercado (42 x 13,6 x 6 mm), usa el mismo estándar que casi todos los de su clase: la conexión Bluetooth. Y lo cierto es que cumple su función a las mil maravillas, como hemos podido comprobar en nuestras pruebas.

Conviene aclarar, eso sí­, que no se trata de un manos libres para el coche. Si queremos evitarnos una multa por hablar por el móvil al volante, la única opción son los sistemas que aprovechan los propios altavoces del vehí­culo. Es decir, nada de auriculares. El Nokia BH-804 está más enfocado al trabajador que debe atender las llamadas mientras, por ejemplo, sigue usando el teclado o el ratón del ordenador. O para gente que, simplemente, quiera ganar algo de comodidad, pues las llamadas pueden aceptarse y finalizarse sin sacar el móvil del bolsillo.

Nokia BH-804, un manos libres por Bluetooth realmente ligero - A fondo 5Y es que, como vemos con más detalle en la imagen de la izquierda, el Nokia BH-804 cuenta con un botón que sirve precí­samente para estas gestiones, así­ como para encenderse y apagarse, y también lleva un control de volumen lateral. Es cierto que, al principio, resulta un poco incómodo usar estos controles, pues no estamos acostumbrados a pulsar «a ciegas» unos botones que llevamos pegados a la oreja. Pero es cuestión de habituarse, para recordar en todo momento su ubicación. Con la práctica, uno acaba pulsándolos casi de forma intuitiva.

El dispositivo que veis en las imágenes es, de momento, el Nokia BH-804 «desnudo». Es decir, sin su sistema de agarre para la oreja. Puede usarse sin él, aunque no es lo más aconsejable usarlo simplemente encajándolo en el oí­do, entre otras cosas porque podrí­a caerse con un movimiento brusco de cabeza. Por ello, en la caja del producto encontramos tanto el citado agarre para la oreja como una cinta para el cuello, con el fin de evitar caí­das accidentales.

La calidad del sonido en las llamadas es bastante satisfactoria, transmitiéndolo con la misma nitidez que si estuviésemos usando el propio auricular del teléfono. Además, el equipo cuenta con tecnologí­a DSP (Digital Signal Processing) para reducir el ruido de fondo. Como resultado, no tendremos que elevar la voz para que nuestro interlocutor nos escuche sobre el ajetreo de la oficina, a pesar de que entre el micrófono integrado y nuestra boca habrá algunos centí­metros de distancia. Eso sí­, tampoco hace milagros: si estamos atravesando una obra con camiones y taladradoras en marcha, no nos quedará otra que gritar y usar la mano como pantalla protectora, tal y como hacemos al hablar por el micrófono del móvil.

Lo mismo sucede con el alcance, que es de diez metros. Esto nos permite movernos con cierta libertad por una habitación dejando el móvil encima de la mesa. Pero si cruzamos el umbral de la puerta y/o rozamos el lí­mite de distancia, percibiremos un sonido algo más sucio. Por descontado, para irse a la cafeteterí­a a por algo de desayunar, es necesario llevarse el móvil en el bolsillo. Lo bueno es que la señal se transmite de forma estable mientras estamos en movimiento.

El Nokia BH-804 también es capaz de recibir por Bluetooth el sonido de las canciones que se reproducen en el móvil. Pero no es un aspecto en el que sobresalga, pues para empezar es un sólo auricular, que carece por tanto de la posibilidad de sonido estéreo. Para este uso son más indicados otro tipo de equipos que cuidan más la calidad del sonido musical, y que en algunos casos, como pasa con los Sennheiser MXW1, usan un estándar inalámbrico distinto al Bluetooth.
Nokia BH-804, un manos libres por Bluetooth realmente ligero - A fondo 5
Lógicamente, antes de comenzar a usarlo tenemos que realizar el habitual proceso de sincronización con el móvil. Nosotros hemos realizado nuestras pruebas con un Nokia N95, y una vez que activamos la conexión Bluetooth en ambos equipos sólo hay que invertir unos segundos en la operación. Después de hacerlo una sola vez, el auricular buscará conectarse automáticamente al móvil cada vez que lo encendamos, y sólo hay que darle permiso y esperar un instante para comenzar a usarlo.

¿Y qué tal anda de autonomí­a? Pues lo cierto es que, básicamente, tendremos que preocuparnos sobre todo por la autonomí­a del móvil con el que lo usemos. El Nokia BH-804 puede agí¼antar hasta 4 horas de conversación, por lo que puede sobrevivir sin problemas un par de jornadas lejos del cargador, a no ser que seamos unas auténticas cotorras telefónicas. En este aspecto, un buen punto a su favor es que invierte algo menos de una hora en recargarse completamente.

Para ello, puede usar la base de recarga que os mostramos más arriba. Ésta cuenta con un puerto microUSB en un lateral al que conectamos el cargador, que luego enchufarí­amos en la pared. Sólo hay que acoplar el Nokia BH-804 en su superficie, donde hay una entrada de recarga. Otra opción está en el miniadaptador que viene en la caja: de apenas unos centí­metros de altura, tiene por un lado la misma entrada de recarga que la base, y por el otro un puerto microUSB. Así­ podemos dejar la base en casa durante viajes y desplazamientos.
Nokia BH-804, un manos libres por Bluetooth realmente ligero - A fondo 5

Conclusiones

El Nokia BH-804 es un manos libres sumamente manejable, de peso prácticamente imperceptible y además con una baterí­a que se comporta de forma muy correcta. Su precio de 105 euros puede echar para atrás a algún comprador, pero es un pequeño extra que hay que pagar en todo tipo de productos orientados al profesional. En cualquier caso, su mayor pega está en la forma de montar los accesorios de agarre, quizás algo incómoda.

Y es que, para colocar el soporte de oreja, primero hay que acoplar justo debajo del auricular una base que tiene un agujero, por el que luego introduciremos un tubo curvado. Y no es poco habitual que se desmontemos todo sin querer durante el proceso. En cambio, el collar se fija de forma mucho más sencilla mediante un sistema de pinza. Por ello, no hubiese estado mal un soporte de oreja ya integrado, o que al menos sólo requierese montar una pieza en lugar de dos.

Ficha técnica

Estándar Bluetooth 2.0 (EDR, HFP, HSP)
Peso y dimensiones 42 x 13,6 x 6 milí­metros
7,2 gramos
Controles e indicadores
Botón de encendido/inicio/finalización de llamadas
Control de volumen
Indicadores LEDs de carga y funcionamiento
Conexiones
Puerto de recarga
Puerto microUSB (en base de recarga y miniadaptador)
Autonomí­a
4 horas de conversación y 150 horas en espera
Tiempo de recarga completa: 1 hora
Accesorios suministrados Base de recarga
Miniadaptador microUSB
Cargador a toma de corriente
Correa
Gancho y soporte de sujeción de oreja
2 alfombrillas de auricular
Precio 105 euros
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.