El 95% de los jóvenes españoles se conecta todos los dí­as a Internet 4

Casi todos los jóvenes españoles de 18 a 35 años se conectan a diario a Internet. El 95% de los encuestados afirma que enciende su ordenador todos los dí­as para buscar información, consultar su correo o participar en redes sociales. Estos son los datos que revela una encuesta realizada por la empresa de software de seguridad Panda Security a más de 5.000 jóvenes españoles durante los meses de noviembre a enero del 2009. El resultado vuelve a confirmar, una vez más, que Internet es el primer medio de comunicación del presente.

El 95% de los jóvenes españoles se conecta todos los dí­as a Internet 4

Otro de los datos importantes tiene que ver con el tiempo que pasan los jóvenes conectados. En total, el 48% del público encuestado se pasa de cuatro a seis horas navegando cada dí­a, para buscar información (94%), participar en comunidades y foros (61%) e incluso conectarse a las redes P2P de intercambio (84%). Un dato que no hará mucha gracia a los señores de la SGAE, que ya están intentado cortar Internet a los que intercambien música y pelí­culas. Una práctica que realizan los jóvenes en un 91 y 78% respectivamente. Y que, no lo olvidemos, permite la ley siempre y cuando no haya ánimo de lucro. Por mucho que algunos quieran olvidar este detalle.

Pero las diferencias entre las distintas franjas de edad también se hacen evidentes. El grupo comprendido entre los 18 y 25 años tiene preferencia por conectarse desde casa en un 97% de los casos y a través de los ordenadores de la universidad, en un 32%. En cambio, los jóvenes de 25 a 35 años prefieren acceder a la Red desde el hogar (79%) y desde el trabajo (69%), un dato bastante lógico que se adecua a los hábitos propios de la edad.
El 95% de los jóvenes españoles se conecta todos los dí­as a Internet 4
Después de llegar a este radiografí­a tan evidente, es de cajón afirmar que la manera de acceder a la información ha cambiado de raí­z. Y es que las nuevas generaciones de jóvenes se han librado de sacudir el polvo a las bibliotecas para convertirse a otro método, que encima, también mantiene en forma el cerebro.

El 68% de los encuestados participa en las comunidades de amigos (Facebook, MySpace…), un 61% hace sus compras por Internet, preparan sus viajes (63%), compran entradas para espectáculos (50%), libros, CD y DVD (32%) y hasta se hacen con hardware y periféricos (21%). Un gran contraste con los datos de hace dos años, cuando los españoles todaví­a no se fiaban del comercio electrónico. Ahora Internet ya supera a la mismí­sima TV en nuestro paí­s. Sin duda, buenos tiempos para la era digital.

Fotos de: Ignatius444, Florian y Capitan Giona

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.