Nintendo Brain Training no mejora la capacidad de memorizar 4
El paquete de juegos Brain Training para Nintendo DS no funciona. Es lo que ha deducido un equipo de cientí­ficos franceses de la Universidad Britanny de Rennes, después de realizar un experimento con niños de diez años de edad. Pero es que no sólo se han puesto en duda sus supuestos efectos potenciadores de memoria, sino que se ha llegado a comprobar que el uso continuado de este juego, puede reducir de forma considerable la capacidad de memorizar con éxito. Justo todo lo contrario de la idea «Mantén tu cerebro activo y en forma«, que todaví­a podemos leer en la web del famoso juego.


Nintendo Brain Training no mejora la capacidad de memorizar 4
En el experimento se organizaron cuatro grupos de niños. Los dos primeros se dedicaron durante una semana entera a jugar sin parar a este juego, dejando incluso de asistir al colegio. Con el tercer grupo pasó lo mismo, pero en lugar de jugar al Brain Training, se les encomendaron puzzles a los chavales para resolver con lápiz y papel.

El cuarto y último grupo siguió asistiendo al colegio con normalidad. Al terminar la semana, los cientí­ficos pudieron comprobar que los niños que habí­an jugado con la Nintendo DS no mostraban mejora alguna, sino todo lo contrario, incluso habí­an disminuido en un 17% su capacidad para memorizar. La única mejora que se registró fue una subida del 19% en matemáticas, porcentaje que los niños de los puzzles también habí­an logrado. Los que asistieron normalmente a clase también subieron un 18% en esta materia.
Nintendo Brain Training no mejora la capacidad de memorizar 4
La conclusión que se desprende de este estudio nos dice que cualquiera de los métodos tradicionales que hasta ahora se han practicado, es capaz de aumentar la capacidad memorí­stica de los niños. Mientras el Brain Training la hace disminuir en un 17%, los puzzles a lápiz y papel la acrecientan hasta un 33% y la asistencia habitual al colegio, un 20%.

Alain Lieury, profesor de psicologí­a cognitiva y colaborador en el estudio, ha advertido que hablar de esta consola como instrumento para un uso cientí­fico «es pura charlatanerí­a», a pesar de que muchos se lo hayan creí­do y de que siga siendo uno de los videojuegos más vendidos en nuestro paí­s.

Fotos de: toyohara y kokeshi / Ví­a: 20 minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.