Se veía venir. Google, el gigante de Internet, tiene una larga lista de servicios en activo. Muchos de ellos muy exitosos. Pero algunos no tanto. Así que no sorprende que ahora decida reorganizarlos, cerrarlos o simplemente dejarlos abandonados. Entre los afectados, el servicio de vídeo Google Video y todo un séquito de herramientas como el bloc de notas Google Notebook, un buscador de catálogos de venta por correo llamado Google Catalogs, la red social por móvil Dodgeball, la herramienta para programadores Google Mashup Editor y Jaiku, la alternativa de Google al sistema de publicación de mensajes cortos Twitter. Pero esta escabechina no ha llegado sola, sino que la acompaña la carta de despido de 100 trabajadores.
En el caso de Google Video, la empresa tenía un serio problema. Y es que, tras la compra del líder en vídeo por Internet YouTube, no tenía sentido ofrecer dos servicios similares. Y menos todavía cuando el adquirido supera en popularidad y funciones al servicio propio. Google dejará de admitir la publicación de nuevos videos en las próximas semanas. Pero asegura que los vídeos ya publicados no desaparecerán. Igual que imaginamos que tampoco desaparecerá la herramienta de búsqueda de vídeos.
Con el resto de servicios (Notebook, Dodgeball, Mashup Editor o Jaiku) lo que ha hecho Google es suprimir servicios que no apuntaban al éxito rotundo, como habían conseguido casi siempre, la mayoría de aplicaciones ideadas por Google. En algunos casos, como la herramienta de bloc de notas, lo que la empresa dice es que simplemente la va a abandonar. Es decir, que deja de trabajar en ella, de mejorarla o crearle nuevos usos. No la cierra pero, en la práctica, es dejarla morir.
A la suspensión de estos servicios se suma el despido de 100 trabajadores del departamento de personal. El motivo lo han dejado bien claro: «dada la situación económica actual Google necesita menos personas enfocadas a contratar«. Ya en el mes de diciembre, Google dejó de renovar el contrato de algunos trabajadores al mismo tiempo que recortaba o posponía algunos proyectos. No obstante, la empresa supera los 24.400 empleados en todo el mundo.
El que sería el gran monopolio de los últimos tiempos, también tendrá que apretarse el cinturón. De momento ya ha reducido los generosos beneficios sociales que ofrecía a sus trabajadores. Y es que sus acciones han bajado en el último año de 741 hasta 290 dólares, según datos bursátiles de la pasada semana. Ni Google saldrá vivo de aquí.
Foto de: Sam Newman / Vía: Adseok
focoyo supero al harto [email protected] ico y paranoico