movil-calle

Hace tiempo que podemos navegar por Internet desde el móvil. Pero realmente, ¿qué cobertura de Internet móvil tienen en España operadores como Movistar, Vodafone y Orange? ¿Qué probabilidades de éxito hay de navegar por 3G o HSDPA? Y sobre todo, ¿a qué velocidad real de navegación se cargarán las páginas web en el móvil o en un portátil conectado con un módem USB?

Durante los últimos años, se han multiplicado los dispositivos de bolsillo que se acogen a las tecnologí­as 3G y HSDPA. Unas siglas casi enigmáticas y que, en la práctica, quieren decir que dichos dispositivos pueden navegar por Internet sin cables y a una velocidad decente, como es el caso de algunos teléfonos móviles. O que permiten que otros equipos puedan hacerlo, como sucede con esos lápices USB que ofrecen los operadores para conectar nuestro portátil a la Red en cualquier parte. O mejor dicho, casi en cualquier parte.

Y es que la cobertura no es igual en todo el territorio nacional. Los tres grandes operadores móviles nacionales ( Movistar, Vodafone y Orange), tienen un apartado especial en sus páginas web para que conozcamos mejor la cobertura que disfrutamos en función de nuestra localización geográfica. En este artí­culo vamos a facilitaros los respectivos enlaces y comentar brevemente cómo investigar en cada uno.

modem_vodafone

Pero antes es conveniente conocer algunas pautas generales. En los grandes núcleos de población, la mayorí­a del territorio posee cobertura HSDPA, que permite navegar a unos 7 megas de velocidad (de bajada, a la hora de subir los datos a la Red tendremos suerte si conseguimos medio mega, como suele suceder en las conexiones ADSL para el hogar). A medida que nos alejamos de estos grandes núcleos, el HSDPA (también llamado 3,5G) va dejando paso al 3G, que consigue velocidades de entre 2 y 3 megas.

Y así­ hasta que nos adentramos en poblaciones rurales y zonas muy abruptas (fundamentalmente, en las sierras, pueblos aislados o en las islas), donde en el mejor de los casos tendremos que conformarnos con la vieja cobertura GSM. Es decir, el mismo sistema que usaban todos los móviles antes de la llegada del 3G y que usa el estándar GPRS para conectarse a Internet. Su ventaja es que dispone de más cobertura; su desventaja es que proporciona velocidades realmente lentas (normalmente, unos 56 Kbps, algo así­ como la vigésima parte de un mega).

Dicho esto, pasamos a ver las páginas que proporciona cada operador para consultar la cobertura. La de Movistar puede consultarse desde un buscador propio, que nos propone una interfaz basada en un casillas de texto a la izquierda y un mapa de España a la derecha. Este último, no obstante, sólo sirve para que marquemos una provincia y se seleccione automáticamente en el buscador. Luego podemos elegir el municipio y pinchar en el botón Buscar.

cobertura-movistar

Al hacer esto aparece un mapa de la zona, en el que podemos elegir entre una visualización de las coberturas GSM, 3G y 3,5G, representadas por un código de colores en función de la efectividad de la cobertura: azul (muy buena), verde (buena) y sin color (ninguna). Podemos acercarnos usando el zoom (la página se toma un tiempo para cargar los datos). A continuación os dejamos tres capturas que muestran los tres tipos de cobertura en Madrid.

Como vemos, todo el mapa aparece teñido de azul al visualizar la cobertura GSM. Lo extraño es que en las dos siguientes visualizaciones se usa un tono de azul distinto.

En la cobertura 3G, el azul está bastante extendido, pero ya comienzan a aparecer algunas zonas en verde e incluso vací­as. En estas últimas, la única cobertura de Movistar serí­a la GSM (GPRS).

En la cobertura 3,5G (HSDPA) de Movistar, las zonas vací­as ganan bastante más terreno. En ellas, tendremos que conformarnos con el 3G o el GSM. El problema es que no podemos acercarnos más con el zoom para ver, por ejemplo, la cobertura de nuestra calle en concreto. Si volvemos a la página inicial del buscador (pinchando en Nueva Búsqueda en la esquina inferior izquierda), vemos que debajo del buscador principal hay otro en el que se nos pide que especifiquemos una calle y un número.

Al escribir la calle, se precargan todas las que tienen ese nombre en la población seleccionada. No está todo lo depurado que desearí­amos (por ejemplo, las palabras «Gran Ví­a» no arrojan resultados en ninguna población, pero podemos escribir sólo «Gran» para que nos aparezca la Gran Ví­a en Madrid, Granada o la ciudad que hayamos escogido). Hecho esto, pinchamos en Buscar y se cargará un mapa callejero como el que vemos a continuación.

En ambos casos, el puntero central está colocado sobre el número de la calle que hemos escrito, y podemos leer los nombres de las calles cercanas. Lástima que sea un mapa exclusivamente callejero, sin la posibilidad de una visualización real al estilo Google Maps, para saber ubicar todos los edficios de forma más intuitiva.

cobertura-vodafone

Ahora le toca el turno a la cobertura de Vodafone, que puede consultarse desde otra herramienta de búsqueda. En primer lugar, un aviso para navegantes: el buscador de la izquierda, en el que elegimos primero la provincia y luego la población, tiene muy poca utilidad: simplemente informa de las poblaciones que disponen de cobertura en cada provincia, sin especificar nada más. El buscador realmente útil es el de la derecha, encabezado por la frase «Si quieres información más detallada».

Al hacer clic en el enlace, se abrirá una nueva ventana. Si tu navegador tiene activado del bloqueo de ventanas emergentes, tendrás que permitirle abrirla, y lo mismo para el bloqueo de pop-ups de la barra de Google.

En el menú desplegable elegimos la localidad, y luego escribimos el nombre de la calle y el número. En este caso, Vodafone no proporciona un mapa basado en colores, sino que muestra toda la información en texto. Además, no distingue entre GSM, 3G y 3,5G, como en el caso de Movistar. La parte positiva está en que, aunque se refiere sólo a la cobertura 3G genérica, distingue entre todas las funciones de ésta (llamadas de voz, videollamadas, descarga de datos y enví­o de datos).

cobertura-orange

En tercer y último lugar, tenemos la cobertura de Orange, consultable desde su propio buscador. Lo primero que salta a la vista es que este operador usa los mapas de Google. Un buen punto, pues nos permite visualizar un mapa meramente descriptivo de las calles, otro que muestre fotos reales del terreno y otro en mixto entre ambos. La pega está en los colores elegidos para mostrar la calidad de la cobertura HSDPA (distintos tonos del naranja), que pueden crear cierta confusión cuando acercamos mucho el zoom.

En el buscador principal, podemos elegir la comunidad autónoma, obteniendo una visualización general del terreno, como podéis observar en las capturas de Madrid y Andalucí­a. Luego, en el buscador de más abajo podemos escribir una dirección manualmente, con las habituales sugerencias de resultados de Google Maps si no la escribimos con exactitud. Como decí­amos antes, y usando el mismo ejemplo de la Gran Ví­a, toda la zona aparece teñida de un mismo color. ¿Pero cuál exactamente? ¿El que indica que la cobertura es Muy Buena o sólo Buena? Nos inclinamos por la primera, pero resulta algo confuso, ¿verdad?

Si alejamos el zoom, comienzan a aparecer las distintas tonalidades. Pero inexplicablemente, sólo podemos controlarlo a base de pulsaciones (nada de mover la barra para acercar o alejar gradualmente el punto de vsita, algo que sí­ puede hacerse en otras webs que usan los mapas de Google), y desaparece el punto de referencia de la dirección. Parece que en Orange han modificado el funcionamiento habitual de estos mapas y lo han convertido en una herramienta más incómoda de lo habitual.

En definitiva, los tres operadores facilitan un apartado en su página web para conocer más de cerca la cobertura de Internet móvil en España. Pero como hemos visto, ninguno de los tres sistemas llega a ser todo lo amigable que desearí­amos. Quizás el de Movistar sea el más cómodo de usar. Y el de Vodafone el que ofrece información más detallada. Aquí­ os dejamos enlaces a las tres herramientas por si necesitáis tenerlas a mano al salir de viaje:

  • Cobertura de Internet móvil en España con Movistar. Consultar mapa Movistar.
  • Cobertura de Internet móvil en España con Vodafone. Consultar mapa Vodafone.
  • Cobertura de Internet móvil en España con Orange. Consultar mapa Orange.

Foto de Carlo Nicora

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.