Panasonic ha estrenado el año anunciando de una sola tacada sus nuevas videocámaras domésticas. Se trata de los modelos Panasonic HDC-HS200 y HDC-SD200, que a su vez vienen acompañadas de la HDC-HS20 y la HDC-SD20. Cuatro nuevos modelos cuyo denominador común es el sensor (o sensores) 3MOS que llevan equipado. Una tecnología equivalente a usar tres chips CCD, lo que en la práctica quiere decir que obtendrás imágenes de alta definición con mayor calidad.
Todas ellas recogen el testigo de las versiones anteriores, sólo que aumentando ligeramente su capacidad. La HDC-HS200 lleva un disco duro de 80 gigabytes (para grabar unas 33 horas de vídeo), mientras que la HDC-SD200 y la HDC-SD20 sólo pueden guardar datos en tarjetas de memoria SDHC (con un máximo de 32 gigabytes, doce horas de vídeo). Por su parte, la HDC-HS20 es un modelo híbrido que combina ambos métodos de almacenamiento, con la misma capacidad que las otras (80 gigas en disco y 32 gigas en tarjeta).
El otro factor que las diferencia es la óptica que utilizan. En ese apartado destacan la HDC-HS20 y la HDC-SD20, puesto que ambas disponen de objetivo Leica Dicomar que les proporciona hasta 16 aumentos de zoom óptico. En las otras dos cámaras no se especifica este dato, por lo que cabe suponer que mantendrán los doce aumentos de las versiones precedentes.
A partir de ahí, las cuatro comparten varias características. Por ejemplo, la resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. O el sistema de disparo inteligente, que automáticamente controla el enfoque de objetos en movimiento, ajusta el contraste, escoge el modo de escena más apropiado o estabiliza la imagen. Herramientas a las que también puedes acceder desde su pantalla LCD táctil, para que puedas cambiar los parámetros sin apartar la vista.
Otra opción curiosa es la que permite reproducir las mejores grabaciones, detectando automáticamente cuáles son las escenas mejor captadas (tomando como referencia los barridos, el zoom y otros aspectos). Así puedes presentar tus vídeos de inmediato, incluso acompañándolos con música. El programa de edición incluido también te facilitará la tarea de montar tus vídeos y colgarlos en YouTube.
Como colofón, todas pueden grabar sonido envolvente 5.1 y se podrán adquirir en diferentes colores. Pero todavía se desconoce cuándo estará disponibles estas videocámaras, y qué precios impondrá Panasonic en cada una de ellas.