Macworld 2009 - Música sin protección contra copia y MacBook Pro de 17 pulgadas 4
MACWORLD 2009
Un nuevo MacBook Pro de 17 pulgadas y canciones en iTunes sin protección contra copia o DRM. Es lo que ha dado de sí­ una de las ediciones más descafeinadas que se recuerdan de la feria Macworld, el evento donde Apple solí­a presentar sus grandes lanzamientos de cara al recién estrenado año. Pese a las expectativas que albergaban los más entusiastas, la mayor parte de la presentación inaugural estuvo centrada en las pequeñas mejoras para los paquetes de programas para Macintosh iLife e iWork.

Entre las diversas especulaciones previas, pocos apostaban por una renovación del MacBook Pro de 17 pulgadas. Y eso que en realidad tení­a bastantes papeletas, puesto que fue el único modelo que se mantuvo intacto en la última actualización de estos portátiles de gama alta. A partir de ahora contarán con una baterí­a de larga duración, mejoras en el aspecto gráfico y el sistema de almacenamiento o mayor memoria RAM, entre otros detalles que analizamos en profundidad en la noticia del MacBook Pro de 17 pulgadas publicada en tusequipos,com. Fue la única novedad en cuanto a dispositivos fí­sicos, pero aún quedaban algunos asuntos pendientes.

Macworld 2009 - Música sin protección contra copia y MacBook Pro de 17 pulgadas 4

Otra de las primicias confirmadas ha sido la ampliación del catálogo de canciones sin protección contra copia DRM en iTunes. A partir de ahora podremos acceder a más de ocho millones de temas musicales sin la habitual protección de derechos digitales (la que impide que hagamos copias privadas de esos archivos). Antes de que acabe el primer trimestre del año llegarán a diez millones. Las cuatro grandes discográficas, Universal Music, Sony BMG, Warner Music y EMI, se suman a esta iniciativa, secundada hasta ahora sólo por EMI y desde hace más de un año. Además, a partir de ahora podremos encontrar descargas musicales con tres precios distintos: 0,69, 0,99, y 1,29 euros. Y se podrán comprar y descargar desde la conexión 3G del iPhone. Y no sólo por WiFi como hasta ahora.

Ahí­ es donde estaba la salsa de esta Macworld 2009. Del resto caben destacar las pequeñas mejoras de las aplicaciones de oficina iWork, junto al sitio web iwork.com (algo así­ como Google Docs, de momento en fase beta). Y algunas mejoras en el conjunto de programas que contiene iLife. Lo más llamativo es la inclusión del detector de rostros y lugares en iPhoto, o los videotutoriales del software musical GarageBand.

Macworld 2009 - Música sin protección contra copia y MacBook Pro de 17 pulgadas 4

Así­ que, después de tanto revuelo, no hubo iPhone en versión nano, ni iPod touch con pantalla grande, ni Mac mini. Puede que haya pesado bastante la ausencia del carismático Steve Jobs, debido a sus problemas de salud. Que incluso le han llevado a tener que justificar su estado de salud en una carta pública. Pero la falta de novedades de peso también puede deberse a la pérdida de interés de Apple en estos eventos. El propio Philip Schiller, encargado de sustituir a Jobs en la conferencia inaugural, no se molestó en ocultar que la compañí­a de la manzana tiene mejores ví­as para llegar al cliente que un evento que gira en torno a su empresa (al que no acudirá más): “3,4 millones de clientes visitan nuestras tiendas cada semana. Eso son 100 Macworlds cada semana”.

Ví­a: Engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.