Aiko, una robot de compañí­a que levanta pasiones 5

Curiosa noticia la que llega desde Canadá: un experto en robótica de origen japonés, Le Trung, ha diseñado y fabricado a Aiko, una androide que aspira a convertirse en la compañera perfecta. Al menos, para el propio Trung, claro. El canadiense, de 33 años y residente en Ontario, trabaja en la actualidad en el perfeccionamiento de su criatura.

Aiko, una robot de compañí­a que levanta pasiones 5Según Le Trung, «nunca ha tenido demasiado tiempo para conocer chicas». Así­ que, en lugar de emplearlo en acudir a eventos sociales, decidió embarcarse en el proyecto de construirse una novia por su cuenta y riesgo. Es decir, el dinero (el prototipo actual ha supuesto una inversión en torno a los 18.000 euros) ha salido de su propio bolsillo. Y no hablemos de los costes en tiempo y esfuerzo.

Aiko está fabricada con silicona japonesa (por supuesto) y tiene sensores repartidos por todo el cuerpo. Al parecer, a su «padre» ¿y compañero? no le llevó más de un mes decidir la apariencia de la robot. Sin embargo, respecto al software, Trung comenta que necesitó varios años para su desarrollo.

Aiko, una robot de compañí­a que levanta pasiones 5

Entre las habilidades de Aiko se encuentran las de distinguir entre diferentes bebidas; reconocer los rostros de las personas y recordarlos, al igual que sus nombres. Es decir, puedes llevarla a un bar e ir tranquilamente a por tabaco, porque Aiko sabrá si el camarero ha traí­do la cerveza que pediste y te identificará a tu vuelta. Un ví­deo nos muestra como se maneja con comida y bebida:

Aiko también lee en voz alta y mantiene (con las evidentes limitaciones) conversaciones en japonés e inglés. Además, puede efectuar operaciones matemáticas.

Gracias a sus sensores, «notará» cuando la tocan o la golpean. En este caso, incluso se quejará. Y si tienes el descaro de posar tu mano en su pecho, no se lo pensará dos veces y te dará un guantazo. Así­ se las gasta.

En el siguiente ví­deo podemos comprobar como Aiko realiza algunas de estas tareas:

Le Trung continúa desarrollando su creación. Su ambición es que de aquí­ a un tiempo, Aiko también camine, como el prototipo Walking Assistant Dvice de Honda, posea movilidad facial y lleve a cabo tareas domésticas. Vamos, como el Home Assistant Robot , pero con una altura de 1,52 m (tamaño japonés) y unas envidiables medidas de 82-57-84 cm. Como vemos, cercanas al 90-60-90 (alguien deberí­a hablar al señor Trung del movimiento feminista).

Es indudable que los avances en materia de robótica son siempre bienvenidos (como asistente de personas con movilidad reducida, Aiko parece un excelente proyecto), pero es innegable que este cyborg en cuestión se presta a cierta polémica (Trung ya ha tenido que aclarar que no ha concebido a Aiko como compañera sexual). Aiko fue presentada en sociedad en el año 2007 en el Ontario Science Center and HobbyShow y desde entonces Trung invierte todo su esfuerzo en mejorar el prototipo.

Veamos cómo termina esta extraña historia de amor…
Aiko, una robot de compañí­a que levanta pasiones 5

Ví­a: TheSun

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.