El BOE en papel desaparece el 1 de enero 4
Año nuevo, BOE nuevo. El Boletí­n Oficial del Estado dejará de publicarse en papel a partir del próximo 1 de enero. El BOE es la publicación en la que, desde hace más de dos siglos, aparecen todas las leyes españolas. Su origen es La Gazeta, un boletí­n datado en 1661. Desde entonces, los decretos y leyes que salen del Congreso y el Senado, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas aparecen en este documento para informar a la población. Y, hasta ahora, siempre en formato de papel.

Pero se acabó. Lo sentimos por los nostálgicos del papel. A partir de ahora, la única manera de consultar el BOE será a través de Internet. Muchos ya lo hacen. Y es que la web del BOE es la más visitada de todas las de la Administración, con 2,5 millones de documentos consultados a diario. En visitas, sólo la supera la página de la Agencia Tributaria en el perí­odo de la Declaración de Renta. Y el papel ya estaba en decadencia. Este año se calcula que las suscripciones al BOE en papel han bajado hasta 11.200, cuando en el año 96 llegaban a las 50.749.

El BOE en papel desaparece el 1 de enero 4
Este es el último paso de un proceso de conversión que se inició en 1997. Ese año se comenzó a publicar el BOE en Internet, aunque sólo los í­ndices (no el documento completo) y de los últimos 30 dí­as. Para cuando llegó el 2003 por fin ya era todo el BOE en formato PDF. Aunque la verdadera revolución se produjo en el año 2005, momento a partir del cual la consulta era gratuita.

A punto de estrenar el 2009, casi todas las comunidades (exceptuando Andalucí­a, Ceuta, Galicia y Madrid) ya utilizan este nuevo sistema, que supone un ahorro considerable en energí­a y papel. Por no hablar de la importante reducción del presupuesto, dedicado a la publicación de información jurí­dica. Lástima que comunidades como Galicia estén relegadas a «esperar la modernización» de sus sistemas, para entrar a formar parte (como el resto del paí­s) de la era digital.
El BOE en papel desaparece el 1 de enero 4
La historia del BOE comienza allá en el año 1661 con La Gaceta. Al principio estaba en manos privadas, pero Carlos III recibió los permisos para imprimirlo. A partir de 1836 la publicación de leyes y decretos en el BOE, marca la entrada en vigor de los mismos. Actualmente, todaví­a puede adquirirse en formato papel en la calle Trafalgar de Madrid, al precio de 0,76 €. A partir del año que viene sólo habrá un ejemplar en papel para guardar en las propias estanterí­as del Boletí­n Oficial de Estado. El resto, a consultarlo en Internet.

Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.