Proyectar nuestro pensamiento en imágenes. Es lo que, con toda probabilidad, han logrado estos cientí­ficos japoneses. El Laboratorio de Neurociencia Computacional de Kyoto, acaba de llegar a una conclusión que podrí­a saciar las expectativas de muchas pelí­culas de ciencia ficción: lograr que el pensamiento humano se proyecte en forma de imágenes en una pantalla de ordenador. Según los mismos investigadores, esta serí­a la primera vez que se logra un hito de tamañas caracterí­sticas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

El aparato utilizado para alcanzar esta proeza es un escáner capaz de realizar resonancias magnéticas nucleares. Algunos voluntarios, participantes en el proyecto, han prestado su córtex cerebral para someterlo al análisis de los investigadores, que han obtenido toda la información necesaria para recrear imágenes en blanco y negro, de todo lo que estos cerebros estaban pensando. Para lograrlo, en la fase de entrenamiento se utilizaron más de 2.000 imágenes cuadradas de 10 x 10 cm, para reproducirlas ante estas personas. De esta manera, resultó más fácil que la máquina asociara estas imágenes con los pensamientos de la persona.

Este método se aprovecha de los mecanismos naturales del cerebro. Cada vez que una imagen pasa por nuestra retina, se enví­an unas señales eléctricas al cerebro, que se encarga de procesarlas. Mediante la resonancia magnética, los investigadores han sido capaces de recoger esta información y reconstruir las imágenes con ella.

El avance, que está en la lí­nea de poder controlar los aparatos electrónicos con el cerebro, podrí­a servir en un futuro, para leer el pensamiento de las personas. Otra de las aplicaciones que han previsto los cientí­ficos, es la de reconstruir los sueños con imágenes, una experiencia realmente daliniana, que nos permitirí­a poner sobre el papel las experiencias oní­ricas, que por desgracia, tantas veces se nos olvidan.

Fotos de: Liz Henry, XxJu-JuxX y Axolo7I / Ví­a: Dvice

Otras noticias sobre...