EE.UU. bate el récord de 1.000 millones de canciones descargadas 3

Estados Unidos ha batido el récord de 1.000 millones de descargas de música legal. Tras la imparable caí­da que viene experimentando el mercado del CD, según indica la consultora Nielsen Soundscan, se prevé que las plataformas que ponen a la venta archivos de música digital, lleguen a los 1.040 millones de canciones descargadas a final de este año. Al que, por cierto, le quedan pocos dí­as. Por contraste, la venta de CDs en Estados Unidos ha descendido un 45% entre los años 2000 y 2007 y se estima que, a partir de ahora, vaya en declive hasta un 8% cada año.

Las descargas legales de música online empezaron a triunfar después de la caí­da del gigante Napster, justo cuatro años después de que la Recording Industry Association of America (RIAA) acabara con este famoso programa de descarga P2P. Un programa al que después le han seguido otros. Pero que también motivó la aparición de numerosas tiendas de descargas de canciones en Internet. La más conocida, iTunes Store de Apple. A partir del año 2003, los datos registrados acerca del negocio de la descarga de música digital han ido cuesta arriba, subiendo cada año un 7%, lo que se tradujo en 2007 en 892 millones de euros de beneficios.

EE.UU. bate el récord de 1.000 millones de canciones descargadas 3
Pero mucho ha de llover hasta que la venta de música a través de Internet se convierta en uno de los medios más recurridos a la hora de obtener canciones. Se piensa que hasta el año 2011, no se va a conseguir que el 50% del total de la música puesta a la venta, se obtenga a través de Internet y de forma legal. Del mismo modo, según indica la propia consultora Screen Digest, las empresas dedicadas a vender música para móviles tendrán que bajar sus precios considerablemente. Eso, si quieren llegar a competir con gigantes como iTunes o MySpace, que también ha empezado a hacer sus pinitos en esto de la descarga legal.

Pero si hay algo que pueda asegurarse, es que la industria discográfica registrará pérdidas. Forrester Research, ha aseverado en un estudio, que en el año 2013 se recaudarán 6.400 millones de euros. En total, serán 75 millones de euros menos que los que se ganarán a finales del presente año. Y todo esto sin contar con otros muchos negocios que giran en torno a la música y que no son puramente la venta de canciones. Conciertos, ví­deos, merchandising…

Fotos de komenggg y splorp / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.