redes sociales

Estamos en crisis. Por si a estas alturas no te habí­a quedado claro. Y a pesar de que últimamente sólo se habla de pérdidas, cierres y números negativos, también hay empresas y sectores que crecen en época de vacas flacas. Es el caso de las redes sociales. Sitios como Facebook, LinkedIn, Tuenti o Xing. Unas webs que han visto subir su audiencia un 16% el pasado mes de septiembre. ¿El motivo? No es que la gente quiera pasar el rato y olvidar sus penas. No. Lo interesante aquí­ es promocionarse y contactar con gente interesante dentro de su ámbito profesional. En definitiva, buscarse la vida. Aunque sea en formato web 2.0. Y es que las redes sociales no sólo traen problemas. A veces pueden servir para encontrar soluciones.

La consultora Nielsen Online, especialista en medir audiencias de Internet, ha detectado un aumento del 16% en el uso de las redes sociales por parte de los españoles. Cada internauta habrí­a pasado una media de dos horas de navegación durante el pasado mes de septiembre. El perfil de usuario de este tipo de redes sociales es de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con una formación media-alta. Lo que buscan, está claro: darse a conocer y contactar con personas nuevas para compartir ideas y quién sabe, si encontrar el puesto de trabajo ideal.

Pero si hay dos redes que están directamente orientadas al uso profesional son LinkedIn y Xing. La primera es la red internacional más popular con unos 25 millones de usuarios registrados. Es la marca de referencia y cuenta desde el pasado mes de julio con una versión en español. Xing, por su parte, es una empresa de origen alemán que se fusionó con dos servicios similares made in Spain, eConozco y Neurona. Xing suma unos 6 millones de usuarios y ofrece algunos servicios básicos gratuitos, aunque para aprovechar todo su potencial hay que pagar una cuota, que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Y menos en tiempos de crisis. Es por eso que redes como Facebook, Tuenti o MySpace, aunque con un uso más genérico, están abriendo camino a los que quieren conocer más gente, sin tener que pagar ni un céntimo.

Pero además el estudio contiene un dato muy llamativo. Y es que un 36% de los usuarios pasó más de dos horas de su horario laboral conectado a estas redes. Haciendo amigos o, quién sabe, buscando a alguien que les sacara de su puesto de trabajo para llevarlo a un lugar mejor. Donde poder seguir trabajando y conectado a las redes sociales, claro.

Fotos de svilen001 y Oneras / Ví­a: Adn

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.